Jorge y Fernando Peña son los responsables de ‘Mundo Laboral’ que nació en los años 90 como empresa dedicada al equipamiento de ropa de trabajo y protección laboral y que, con el paso del tiempo, ha diversificado su negocio hasta convertirse en referencia en la estampación con técnicas como la impresión láser o el termograbado. Además ha creado su propila línea de ropa deportiva. En la actualidad trabaja con multinacionales como Disney, Youtube, Total , Google o el Real Madrid sin olvidarse de los pequeños clientes. Mundo Laboral en sus establecimientos en los Polígonos de El Cerro en Segovia y Nicomédes García en Valverde del Majano da trabajo a más de 30 personas.

Pregunta: ¿Cuál fue el origen de Mundo Laboral?

Jorge Peña: Mi hermano Fernando , que fue el que puso en marcha la empresa con otro socio con el que estuvo un tiempo, trabajaba en una empresa de limpieza de edificios oficiales en Madrid y se dio cuenta de todo lo que consumía esa empresa en material de uniformidad y sobre todo de protección laboral. A raíz de eso decidió montar ‘Mundo Laboral’ en Segovia y empezó con una pequeña tienda en la Calle Calvo Sotelo; luego cambiamos a Obispo Quesada, Cueva de la Zorra, Vía Roma y de ahí al Polígono El Cerro donde construímos una nave de cuatro plantas y empezamos con el tema de la serigrafía. Nos dimos cuenta de que cuando vendes ropa de trabajo la gente nos pedía que se la personalizáramos. Crecimos tanto que la Nave del Polígono se nos quedó pequeña y nos fuimos a Valverde donde construímos otra nave y allí desplazamos todos los talleres

Empezamos con serigrafía, luego pasamos al bordado… hasta la actualidad en la que tenemos prácticamente todos los sistemas que hay en el mercado para personalizar cualquier artículo.

P: ¿Y cómo se explica ese gran y rápido crecimiento?

J.P: Nuestro objetivo es siempre la mejora y dar un buen servicio a nuestros clientes. Empezamos con una máquina de serigrafía manual en la que, por ponerte un ejemplo, hacíamos las camisetas de una en una. Ahora con las nuevas máquinas nuestra productividad ha crecido. Nuestra política siempre ha sido la de ir mejorando para ofrecer un servicio más global. Aparte de para un cliente final trabajamos para muchas agencias de publicidad y aunque hay encargos que podríamos subcontratar es mejor controlar todo el proceso y de ahí nuestra inversión en maquinaria. Desde que recibimos el pedido hasta que lo entregamos lo controlamos nosotros y además generamos empleo. Yo creo que si el mercado te lo permite, los empresarios tenemos que intentar crecer.

P: ¿Cómo se consigue trabajar para las grandes empresas?

El encargo que hicimos para la visita del Papa Juan Pablo II en 2003 fue un punto de inflexión para nosotros. Nos dio un lanzamiento mediático y una carta de presentación importante. Recuerdo que fue un encargo complicadísimo, muy condicionado por las circunstancias internacionales, incluso.

Nuestro fuerte siempre ha sido dar un servicio de calidad e inmediatez , atender rápido a los clientes y eso nos ha supuesto que nos recomienden, ahí se basa nuestro crecimiento. Las empresas pueden cambiar de compañía o de dueños pero las recomendaciones nos permiten seguir trabajando con ellos.

Tenemos una red comercial muy básica, somos dos personas y nos apoyamos mucho en internet. Lo que hacemos mucho es generar necesidades en posibles clientes. Por ejemplo, buscamos las mejores empresas de transportes de España y les mandamos un camión de juguete personalizado con su imagen corporativa y hemos conseguido tres pedidos de quince solicitudes que hicimos. Una vez que has conseguido entrar depende de ti conservar el cliente.

P: ¿Cómo se trabaja para una empresa grande y para una pequeña?

J.P: Nuestro sistema de trabajo es el mismo. Aceptamos encargos de alguien que quiere una camiseta y del que quiere 500, intentamos tratar a todo el mundo bien. Hemos conseguido la marca de calidad ISO 9001 y de esta manera evitamos fallos y fidelizamos al cliente. Cumplir la ISO 9001 con todas las exigencias que tiene no es fácil

P: La ‘diversificación’ es uno de vuestros lemas. Ahora, incluso con una marca de ropa deportiva propia.

J.P: Hace dos años compramos dos máquinas de coser. Ahora tenemos diez máquinas y solo el taller de confección ocupa a cinco personas. Hacemos de todo: cojines para una campaña de Repsol, delantales y gorros para el programa de ‘Cocina con Clan’ Hemos conseguido es diversificar aun más nuestra vía de negocio y crear una empresa dentro de nuestra empresa. Desde el taller es donde, además, confeccionamos la línea de ropa deportiva que hemos creado ‘amazing sports wear’ y vestimos desde un equipo de triatlón de Segovia a uno de frisbee playa.

P: Tiene que haber cierto componente emocional al ver que productos elaborados en Segovia tienen repercusión por todo el país.

J.P: Claro. El otro día mismamente viendo la televisión con mis hijos vi el programa de televisión ‘Cocina con Clan’ en el que los delantales y los gorros los hemos hecho nosotros. “Eso lo ha hecho papá” les dije, es emocionante y muy gratificante. Te da fuerzas para que todo tu equipo de trabajo siga funcionando. No podemos ser mediocres, tenemos que ser los mejores en lo que hacemos. Eso lleva a que nuestros clientes estén satisfechos.

P: Estáis embarcados, además, en un proyecto solidario

J.P: Desde que empezamos llevamos tiempo colaborando de manera activa con diferentes ONG´s , fundaciones, asociaciones… todo el que nos pedía ayuda se la dábamos y sin pedir ningún tipo de repercusión o mención.

Entonces se me ocurrió que quizá podíamos ‘obligar’ al cliente a ser solidario. Creamos una página www.soysolidario.org diseñamos un catálogo impreso y digital y pusimos productos con precios de todo tipo y el 5% de esas ventas del pedido que nos hagan el cliente elige a qué asociación destinamos esa ayuda. Nos pusimos en contacto con diferentes asociaciones y sacamos el catálogo.

De esta manera las propias asociaciones o fundaciones distribuyen el catálogo entre sus asociados y familiares y siempre hay más posibilidades de recaudar fondos. Si podemos ayudar, aunque sea un poquito, estamos encantados.

P:  ¿Es duro ser emprendedor?

J.P: Los líderes empresariales hablan a la ligera de ‘emprender’ y de fomentar el emprendimiento pero sin conocimiento; solo dicen las cosas buenas y no te cuentan que tienes que trabajar 24 horas, ‘abandonar’ a tu familia, estar dispuesto a hacer sacrificios que otros no hacen y soy de los que piensa que no todas las personas valen para ser emprendedores. Para ser empresario tienes que tener muy claro el significado de lo que representa tener una empresa. Yo he estado en todos los puestos en mi empresa, se cómo se hacen y cuánto tiempo se tardan en hacer las cosas y al analizar cada departamento eso te ayuda mucho.

Foto: Jorge Peña en la tienda de ‘Mundo Laboral’ en el Polígono El Cerro de Segovia