Jesús Antonio Gómez Ochoa de Alda, de la IE Universidad de Segovia ha obtenido el primer premio al Proyecto Empresarial del ‘Campus Emprende 2011’. Se trata de un proyecto de ingenieria genética de cultivo de microalgas. Los ganadores de la categoría Proyecto Empresarial han recibido, además del correspondiente diploma, una cuantía que oscila entre los 8.000 € y los 10.000 €, destinada a dotar el capital social de la nueva empresa.

El objetivo principal del certámen es fomentar la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas para transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorecen el desarrollo económico de la región. La edición 2011 es la tercera de este concurso anual que se consolida en las universidades de la Comunidad. Así, en esta edición concurrieron 82 candidaturas, lo que supone un crecimiento del 64% respecto a las 50 recibidas el año anterior.

Durante la entrega de premios también se ha presentado el libro «Proto-Innovadores: modelos y prototipos». La Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 señala explícitamente que la difusión de buenas prácticas de colaboración universidad-empresa debe aprovecharse como ejemplo catalizador para actuaciones futuras. Precisamente, este es el objetivo del libro publicado por la Fundación Universidades de Castilla y León con la colaboración económica de la Fundación Endesa. Con esta publicación se divulga una selección de prototipos desarrollados por investigadores universitarios castellanos y leoneses como respuesta a problemas y necesidades reales de la vida cotidiana; prototipos elaborados, en definitiva, con la intención de acercar el trabajo de los investigadores, su tecnología y conocimientos, a los posibles usuarios y, tamibén a la sociedad.