El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, aseguró hoy en Peñafiel (Valladolid) que la Junta tiene un margen de recorrido «muy amplio» para adoptar medidas de control de la pandemia, entre ellas algunas que requieran de refrendo de los tribunales, siempre y cuando estén «muy justificadas», informa Ical.

No en vano, recordó que, en la actualidad, existe un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que marca las pautas de actuación, con indicadores que definen los niveles de alerta y, en función de ellos, las medidas de respuesta.

Javier Izquierdo reiteró que, sin estado de alarma, hay medidas que no se pueden adoptar con la «misma contundencia» que se ha venido haciendo, por que solo es posible llevarlas a cabo en algunos lugares de manera «quirúrgica», con el respaldo de las autoridades judiciales.

Preguntado por la situación que se vivirá mañana sábado, con el mantenimiento aún del toque de queda entre las 10 horas y las 24 horas, reconoció que será un «poco extraño» ya que a partir de la medianoche ya no habrá limitaciones para estar en la calle, con el fin del estado de alarma a partir del domingo. Pese a ello, declaró que habrá un dispositivo «normal» y solo se podría ver algo reforzado con el control de los horarios de los negocios de la hostelería, fijados por la Junta.

En todo caso, apostó por que la sociedad se mentalice del comiendo de una «nueva etapa», con gente que tiene otras «expectativas», «ilusión» y «ganas de vivir». A su juicio, el levantamiento del estado de alarma es una «magnífica» noticia al ser la consecuencia del gran esfuerzo de la ciencia, que ha permitido descubrir cuatro vacunas en menos de un año y las que están pendientes de llegar en los próximos meses. «Quiero trasladar optimismo pero también prudencia por que seguimos en pandemia», sentenció.

Posición del PP

Durante una visita a las obras de mejora del Castillo de Peñafiel (Valladolid), que están financiadas en parte por el 1,5 por ciento Cultural, Izquierdo pidió al Partido Popular hacer una «reflexión» y valore cuál es la posición de la formación en el conjunto del Estado, por que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP piden prórrogas del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del COVID mientras que la dirección nacional es votar en contra de esta situación. «Como no se puede soplar y sorber, que se aclare el PP con lo que quiera y que le diga a los ciudadanos lo que desea para toda España», aseveró.

Por el contrario, aseguró que el Gobierno siempre ha tenido una postura clara al defender el estado de alarma cuando ha sido necesario y su supresión una vez que las cifras han mejorado y se ha generalizado la vacunación.