El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia y posible aspirante a la secretaría regional del PSOE de Castilla y León, Javier Arranz, valoró hoy la también posible candidatura del alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, a quien describió como “un magnífico compañero” con “ganas e iniciativa”. En su opinión, si el primer edil granjeño sigue adelante con su intención “será como confirmar que Óscar López no opta”, dada la cercanía entre ambos.

“El Partido Socialista necesita el talento, la iniciativa y la capacidad de liderazgo de gente que quiera dar el paso”, destacó el joven edil segoviano (35 años) en declaraciones a la Agencia Ical. “Para mí José Luis (Vázquez) es un magnífico compañero y le deseo mucha suerte si al final resulta que es candidato”.

Arranz aseguró que la posible concurrencia del alcalde granjeño “era un rumor que estaba en el ambiente” y no le ha sorprendido, aunque no había hablado con él sobre ello. “Este partido está lleno de gente con ganas e iniciativa, y José Luis es una persona que encarna esos valores”, prosiguió. “Ahora bien, veremos a ver si sería un gran secretario general y si podría ser una alternativa a la derecha en esta Comunidad”.

El concejal del Consistorio segoviano, tras desear “mucha suerte” a Vázquez, añadió que le “gustaría” que “muchos más compañeros de Castilla y León dieran el paso” porque “sería un ejercicio democrático muy bonito”. De momento ya son dos los miembros del PSOE de Segovia que han hecho pública su intención: “Somos pocos pero nos gusta el rock and roll”, bromeó Arranz.

 

Pendiente del Congreso Federal

Arranz es el primero que se postuló para liderar el PSCyL a partir del próximo congreso, nada más producirse el “espectáculo lamentable” que derivó en la disolución de la Ejecutiva regional el pasado 30 de mayo y el consecuente cese de Julio Villarrubia como secretario autonómico, a quien ha manifestado su apoyo en reiteradas ocasiones. No obstante, sigue condicionando su candidatura a que se supriman los avales y se mostró por ello “a la espera de lo que pueda ocurrir en el congreso federal del día 31 (de julio), para ver qué deciden los delegados sobre el modelo interno del partido”.

“Lo que se ha hecho ahora (las primarias del domingo, en las cuales apoyaba a Madina) es una consulta sobre el secretario general que queríamos, pero falta una segunda parte que para mí es incluso más importante que la primera, que es saber el modelo de partido que queremos”, incidió. “Y en ese sentido, presentaré mi candidatura si se cumplen las premisas que vengo demandando, quitar los avales y que puedan votar los militantes y simpatizantes para dar una muestra más de avance en la apertura a la sociedad”.

En caso de que el congreso federal limitara a los militantes la participación en el sistema de elección, Arranz todavía “estudiaría” presentarse, pero la retirada de los avales es una “condición básica” a la que no está dispuesto a renunciar. “Habrá que esperar a ver qué partido queremos y luego tomaré la decisión oportuna”, insistió el joven segoviano, quien cree que tiene “mucho que aportar y un modelo que puede resultar bueno para el partido”.

Arranz considera que pedir avales supone “un acto de desigualdad” entre militantes: “Una persona que acaba de llegar no conoce a nadie en la organización y no tiene capacidad de acceder a los censos, por lo que le resulta imposible recoger avales para poder presentarse”, advirtió. “Ese es un principio de desigualdad y si los socialistas defendemos la igualdad, deberíamos eliminarlos”.

El edil matizó que a él no le resultaría difícil conseguirlos y, “de hecho”, argumentó que en los procesos internos a los que se ha presentado en Segovia no ha tenido “ningún problema” en ese sentido, pero no optaría a la secretaría autonómica si se exigen “por coherencia” con lo que defiende. “Ese es mi principio básico, ¿por qué una persona que lleva mucho tiempo o ha tenido cargos de representación pública u orgánica puede acceder a esos avales y presentarse y no una persona que acaba de llegar si a lo mejor tiene mucho talento?”, se preguntó.

Entretanto, para Arranz “queda lejos” el congreso regional, que aún no se ha convocado oficialmente pero, previsiblemente, tendrá lugar en septiembre u octubre de este año.