Primeras reuniones 'formales'

IU ha propuesto la creación de un protocolo para proteger del calor a los trabajadores del Ayuntamiento, así como que las empresas concesionarias diseñaran también sus propios protocolos en coordinación con el Consistorio, para hacer frente a las olas de calor y proteger a los trabajadores que realizan sus labores al aire libre.

Izquierda Unida registró preguntas con el fin de conocer qué medidas preventivas se están tomando ante los episodios de altas temperaturas para proteger al personal municipal y de las empresas concesionarias del Ayuntamiento que desarrollan su labor en la calle, en limpieza, mantenimiento, obras o Policía Local.

Desde IU recordaron que las frecuentes olas de calor están provocando temperaturas muy elevadas que aumentan el riesgo de sufrir efectos adversos para la salud, como golpes de calor o deshidratación. Durante el pasado mandato, la empresa FCC, a instancias del responsable de la Concejalía de Medio Ambiente, Ángel Galindo, actual portavoz de IU, se realizó un protocolo en el que se definía qué actividades se podían o no hacer durante estos episodios de altas temperaturas.

Además, se desarrolló una campaña informativa con recomendaciones y se facilitó a la plantilla un vestuario con ropa más adecuada, así como la adaptación, también para los propios trabajadores municipales, de la adaptación de horarios, con el fin de evitar el trabajo en el exterior durante las horas de mayor temperatura.

 

El grupo de IU insistió en que los episodios de calor extremo son cada vez más comunes e intensos como consecuencia del cambio climático, por lo que es fundamental garantizar la seguridad de la plantilla municipal que trabaja en las calles de la ciudad. Un asunto que siempre ha preocupado a IU, que “siempre ha defendido unas condiciones laborales adecuadas y que fomenten el bienestar de los trabajadores y trabajadoras”, destacaron.