El grupo municipal de Izquierda Unida presentará una moción para solicitar que al menos una de las salas municipales de estudio de Segovia permanezca abierta durante los fines de semana, incluyendo sábados por la tarde y domingos. La formación elevará esta petición al Pleno ordinario de diciembre tras haber presentado un ruego en el mismo sentido durante la última sesión plenaria.
La ciudad de Segovia cuenta con varias salas municipales de estudio que son ampliamente utilizadas por personas particulares y estudiantes de los distintos centros de enseñanza y universidades. No obstante, estas instalaciones no están actualmente disponibles los sábados en horario de tarde ni los domingos, algo que sí sucedía durante el curso 2022/2023 (cuando abría o la sala de San Lorenzo o la de La Albuera).
Durante los fines de semana la mayoría de la población usuaria tiene más tiempo para estudiar o preparar material educativo. Sin embargo, durante el actual curso estos espacios han dejado de estar a disposición de los usuarios los domingos y los sábados por la tarde, circunstancia por la cual han preguntado numerosas personas que han visto limitadas sus opciones para estudiar o leer en un espacio acorde a sus necesidades.
El portavoz de IU, Ángel Galindo, ha criticado que el Gobierno de José Mazarías limite este servicio a la ciudadanía. “Mientras el PP propone subir sueldos y o se gasta 120.000 euros en coches oficiales sigue desatendiendo lo cercano, en este caso recortando en algo que resulta básico y de poco coste. Es conveniente volver a la situación previa al actual curso escolar y que en el municipio haya al menos una sala de estudio que permanezca abierta en los días señalados, con el fin de cubrir lo máximo posible las necesidades de las personas que no puedan estudiar en sus casas o necesiten un ambiente más adecuado”, ha señalado Galindo.
Las salas de estudio permiten a la población una mayor concentración y comodidad a la hora de preparar exámenes, realizar lecturas o actividades que, por diversos factores, no pueden llevarse a cabo de manera idónea dentro de los propios hogares, en habitaciones o en otras ubicaciones. Un entorno propicio de estudio, con medios suficientes e instalaciones de calidad, favorece los procesos de aprendizaje y ayuda en gran medida a mejorar el rendimiento académico y cumplir los objetivos marcados.
Más sobre Izquierda Unida
El portavoz se ha referido a las manifestaciones del equipo de Gobierno sobre los últimos actos vandálicos en las instalaciones del Paseo de la Navidad. Según ha subrayado el PP en un comunicado de prensa, las críticas del resto de grupos políticos provocan un efecto llamada para los gamberros. “Nos parece un ejercicio de cinismo vincular las críticas de la oposición a los actos vandálicos, que rechazamos de forma contundente. El PP debería hacer autocrítica y asumir que la gestión y la ubicación del mercado navideño han sido un error”, ha declarado Galindo.
Izquierda Unida ha recordado que, a pesar de que estamos a 15 de diciembre, todavía hay tres puestos que están sin ocupar. No obstante, el alcalde ha vendido esta circunstancia como un éxito, cuando lo normal es que en una capital de provincia todos los puestos deberían estar cubiertos, como ocurrió el pasado año en la plaza mayor. Cabe remarcar que el actual mercado se inauguró con varias casetas con goteras y sin luz.
Galindo, además, ha tachado de inoportuno la instalación de dos puestos frente a la iglesia de San Martín, uno de los principales monumentos del casco histórico. “Hasta ahora hemos querido ser prudentes, escuchar a las personas afectadas y ver cómo se desarrollan los acontecimientos pero estos quince días de actividades navideñas han demostrado la equivocación del equipo de Gobierno”.
El grupo municipal de IU solicitó a finales de noviembre a la concejalía de Medio Ambiente el informe del servicio de Parques y Jardines relativo a la actividad navideña que está teniendo lugar en el Paseo del Salón, y que se extenderá hasta el 7 de enero. No obstante, aún no ha recibido respuesta. “No estamos en contra de que se lleve a cabo este Paseo de la Navidad ni el resto de actividades, pero nos preocupa cómo se va a ver afectada esta zona verde de la ciudad”.