El portavoz municipal de IU del Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, propuso hoy al resto de grupos políticos la realización de una moción o declaración conjunta para que el consistorio inste al Ministerio de Hacienda para que tome las medidas necesarias para  destinar a vivienda pública el edificio de la antigua sede del INSS y la Seguridad Social, ubicado en la Plaza Reina Doña Juana, para contribuir a la revitalización del casco histórico.

Ángel Galindo trasladó a la comisión municipal de Urbanismo la preocupación de los vecinos del casco casco histórico por los numerosos inmuebles que han quedado vacíos en la zona, incluida la que fue sede del INSS. Para IU Segovia, este edificio debe de volver a tener “un uso que beneficie a la ciudadanía” y quede definido en la aprobación definitiva del Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS).

El portavoz de IU recordó que, hace siete meses, el Ayuntamiento y el Ministerio rompieron la negociación para tramitar la adquisición municipal de este edificio, que quedó sin uso a partir de abril del 2017, al inaugurarse la nueva sede del INSS, en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Ambas partes, aseguró Galindo, acordaron en 2008 la compra del inmueble por un importe de 1,8 millones de euros. El Ministerio mantuvo el precio acordado, pero el Ayuntamiento alegó que los edificios de la zona se habían devaluado entre un 40 y un 45 por ciento.

En su momento, continuó Galindo, el equipo de Gobierno informó que el Ministerio baraja la opción de realizar vivienda libre en este edificio. Para IU “no tiene ningún sentido” que una administración pública intente hacer negocio o especular con un inmueble de estas características, sino que “debería velar por el interés general de la sociedad”, como crear “viviendas públicas o de protección oficial”, que era “la idea prevista para cuando las antiguas dependencias pasaran a manos del Ayuntamiento”.

Ángel Galindo sostuvo que la vivienda es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por las administraciones y su acceso es “uno de los problemas más importantes” que tienen colectivos como los jóvenes. “La vivienda pública”, remarcó el portavoz municipal de IU, es un servicio público y como tal “no puede venderse ni privatizarse” ya que su función social constituye “la garantía” para no excluir a grandes capas de la sociedad y “defender la dignidad de todas las personas.