Un programa llevado a cabo con un proceso de “convocatoria social” y que ha tenido como objetivo la convergencia de todos aquellos que quieren cambiar las cosas. José Ángel Frías, candidato al Congreso por Izquierda Unida Segovia ha destacado la participación de más de 15.000 personas en más de 500 asambleas para la elaboración del programa electoral de su partido, así como el carácter abierto del mismo. “Estaremos encantados de debatir con otros políticos que tengan la valentía y ética para ofrecer propuestas’, ha señalado.

“Se puede salir de la crisis si dejamos de votar a aquellos que se están llevando el dinero”. En este sentido el candidato ha criticado en diferentes ocasiones las políticas socialistas y populares, así como las del italiano Berlusconi, además de mostrar su indignación por las indemnizaciones millonarias de las cajas de ahorro. Además ha añadido para dirigirse a los ‘desencantados con el PSOE’: “Si la solución es Mariano Rajoy que miren a Italia pero que por favor también miren el programa de Izquierda Unida”.

José Ángel Frías, que ha calificado de “condiciones óptimas”, el resultado final del programa electoral de Izquierda Unida, también ha criticado el escaso tiempo desde las elecciones autonómicas y municipales hasta las generales “como bien sabía el partido socialista y el señor Zapatero”. Aún así, el cabeza de IU ha manifestado su satisfacción porque a pesar de contar un sólo diputado en el Parlamento, Izquierda Unida “va a conseguir mandar a todos los electores su papeleta” la primera vez, como señalaba Frías que se llevará a cabo en Segovia. “Un esfuerzo titánico”, finalizaba.

Por su parte, el número uno al Senado, Ángel Galindo se ha referido a las políticas de juventud, «uno de los sectores más castigados», como ha señalado. Galindo ha manifestado que tras «condenar a la precariedad» a este sector de la sociedad, Izquierda Unida propondrá la derogación de las reformas laborales del PSOE o la eliminación del «pensionazo» haciendo referencia a las reformas en los planes de pensiones.

El candidato al Senado ha criticado que las tres grandes reformas de estos años, la laboral, la de los planes de pensiones y la de la Constitución, son «tres granded medidas que no resuelven el principal problema de los españoles».

 

El lema: ‘Rebélate’…

Respecto al lema “Rebélate”, José Ángel Frías ha explicado que su elección se debe a una intervención que llevó a cabo Julio Anguita durante la presentación de una de las obras del escritor José Saramago en la que se invitaba a esta rebelión.

El candidato al Congreso ha añadido que esta rebelión ha de entenderse en todo caso como “un grito a la inteligencia y a la verdad y un grito contra el prometido bienestar social que se prometía y que nunca llegó’ pero nunca como una agresión.

 

… y ‘una lista dispuesta a rebelarse’

El candidato al Congreso por Izquierda Unida Segovia José Ángel Frías ha presentado junto al candidato al Senado, Ángel Galindo, a aquellos que le acompañarán en sus listas de cara al 20N. “Una lista que está dispuesta a rebelarse”, ha señalado. Respecto a las listas del Congreso el número 2 estará ocupado por Ana Peñalosa Llorente, abogada y concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, y en tercer lugar, “otra mujer para fomentar la igualdad de oportunidades”, como señalaba Frías. Es Rebeca García Martín, que además de acompañar al grupo municipal en las elecciones municipales el número uno la ha definido como “una parte fundamental de nuestro programa” por la reciente tesis que García ha presentado sobre el laicismo.

Entre los suplentes al Congreso se encuentran Ladislao González García, ex alcalde de Navas de Oro; Amparo Marugán Gil que acompañaba en rueda de prensa a Frías y a Galindo y que también ha estado presente en las listas a los comicios municipales y autonómicos; y José Luis Duque Sanz, quien fue candidato a las elecciones autonómicas.

Por su parte la lista al Senado estará encabezada por Ángel Galindo Hebrero, “al quien por fin hemos engañado”, bromeaba Frías destacando de él su juventud. En este sentido criticó a los “políticos que dicen que es una etapa de jóvenes de una generación perdida”. Asísmimo señaló que desde su partido se dará voz a este sector y dudó “que gente como señor el Rubalcaba o el señor Rajoy tengan mucho interés en ver qué dicen los jóvenes”.

Como suplentes de Galindo, Mª Carmen Cuervo Rubio y José Cámara, quienes también acompañaron a la agrupación en las municipales.

En segundo lugar en la lista del Senado, Ana López Guerrero, maestra de profesión y miembro de la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita; estará acompañada por Eugenio López Villa, concejal de El Espinar; y Lourdes Rodao Esteban, miembro de las listas a las elecciones municipales.

Gema del Barco de Frutos en tercer lugar, junto Miguel Ángel Pilar Gómez y Monserrat Sanz, “compañeros de Cuéllar”, completan la lista de Izquierda Unida.