El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia defenderá en el pleno de este viernes una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha, de manera urgente, los programas y acciones del ‘Plan Corresponsables’ del Ministerio de Igualdad en toda la Comunidad.

 

El pasado 9 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el ‘Plan Corresponsables’ con una dotación de 200 millones de euros, de los cuales 190 millones serán gestionados por las Comunidades Autónomas. El 19 de abril, la Conferencia Sectorial de Igualdad aprobó la distribución de los créditos a las distintas Comunidades, con lo que se determinó que Castilla y León recibiría 15.025.458 €.

 

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, Ana Peñalosa, ha recordado que el objetivo de este plan es llevar a cabo una política feminista para ayudar a las familias con hijas e hijos de hasta 14 años a conciliar su vida personal y profesional. Entre otros aspectos, se contempla la creación de una red profesional de cuidados para atender las necesidades de los y las menores mientras sus progenitores trabajan, así como la creación de una bolsa de cuidados a domicilio o en lugares públicos que estén habilitados, priorizando el empleo de calidad.

 

“El plan está dirigido a paliar, sobre todo , la situación de las madres trabajadoras ya que, dada su precariedad laboral, son ellas las que mayoritariamente prescinden de su trabajo y regresan al hogar para dedicarse a las tareas de cuidados”, ha señalado Peñalosa. “Es fundamental impulsar políticas públicas que satisfagan las distintas necesidades de cuidados, y por ello reclamamos a la Junta que diseñe los mecanismos necesarios para poner en marcha este plan lo antes posible”.

 

La concejala ha subrayado que esta iniciativa se dirige preferentemente a familias monoparentales y monomarentales, en su mayoría formadas por mujeres, víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares con otras cargas.

 

Peñalosa ha lamentado que la Junta, lejos de aplicar las medidas correspondientes, está llevando a cabo políticas asistenciales que favorecen que sean las mujeres las que sigan realizando estas tareas de cuidados, lo que impide una igualdad real. Ha añadido que el Gobierno Autonómico, a la hora de tomar medidas, ha de garantizar que estas tengan en cuenta la brecha salarial en los sectores feminizados y contribuyan a acabar con la precariedad laboral femenina.

 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Galindo, ha señalado que desde las políticas públicas es esencial revertir las situaciones que impiden la igualdad real entre hombres y mujeres, que es precisamente el objetivo del ‘Plan Corresponsables’. “Es una iniciativa muy necesaria para garantizar el cuidado como un derecho y favorecer la conciliación. La Junta debe hacerlo efectivo con urgencia, como ya han hecho otras Comunidades, ya que es muy importante para favorecer la conciliación y generar empleo de calidad en un sector muy precarizado, desde una perspectiva de igualdad”, ha declarado.