Izquierda Unida de la provincia de Segovia valora muy positivamente la nueva Ley del Aborto para los derechos sexuales y reproductivos en Castilla y León. Para la organización, esta nueva legislación supondrá muchas garantías en provincias como Segovia.

Para IU, los avances que se incorporan en la nueva norma sobre el derecho al aborto en nuestro país son urgentes y necesarios. La nueva ley plantea garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la sanidad pública, en el centro más cercano, de forma accesible para todas.

Izquierda Unida de Segovia ha denunciado previamente que la IVE es un derecho que no se estaba garantizado en la sanidad pública de la provincia. Según los informes del Ministerio de Sanidad, en cuatro provincias castellanoleonesas, entre ellas Segovia, no se ha comunicado una sola interrupción voluntaria del embarazo entre 1988 y 2018.

Según el Área de Mujer de IU Segovia, esto no significa que en la provincia no se demandase la IVE, sino que en todos los casos se derivaba a estas mujeres a centros sanitarios de otras provincias (teniendo que recorrer en algunos casos largas distancias) o tenían que acudir a clínicas privadas.

Se refuerza también la obligación del personal sanitario de actuar con base en los principios del parto respetado. Se incluye así el consentimiento informado de las mujeres ante intervenciones invasivas.

Esta nueva norma también ha destacado porque reconoce el derecho de las mujeres a una baja temporal por menstruaciones dolorosas e incapacitantes. IU considera muy importante que se reconozca una incapacidad temporal cubierta al 100% por el Estado, y que no requiera un plazo mínimo de cotización.

IU Segovia demandará que la Junta cumpla con las respectivas leyes y derechos en salud sexual de las mujeres, que chocan frontalmente con las propuestas de VOX en nuestra comunidad. Por último, la organización considera necesario que la Junta aumente las consultas de matrona para garantizar la atención temprana de los problemas de salud específicos de las mujeres.