La organización insta a los concejales a que acudan a los actos religiosos a título individual, y no como representantes públicos.
El grupo municipal de Izquierda Unida lamenta la presencia institucional del Ayuntamiento en la ceremonia religiosa de la renovación del voto a San Roque, celebrado este viernes. La organización insiste en que los actos religiosos no deben contar con la presencia de los miembros de la Corporación, salvo que su asistencia sea a título individual y no como representantes de la institución, y solo si lo desean. Según la formación política el desarrollo de este tipo de actos no se ve afectado por la ausencia de cargos públicos y debería quedar limitado al ámbito personal y religioso.
En 2016 IU Segovia ya pidió explicaciones a la alcaldesa Clara Luquero por su participación en este acto en representación de la ciudadanía de Segovia, teniendo en cuenta el carácter aconfesional del Estado y de las instituciones públicas. Desde el máximo respeto a cualquier confesión religiosa y creencia personal, el grupo municipal considera que la imagen de una alcaldesa arrodillada frente a un santo no se corresponde con una sociedad en la que debería prevalecer la separación entre Iglesia y Estado, un principio fundamental en una democracia. Tampoco es de recibo, para la formación, la presencia de portavoces de otros grupos municipales con sus respectivas medallas corporativas, como también se dio durante este viernes.
Según IU, las instituciones democráticas no deben tomar partido en los asuntos religiosos de la ciudadanía, por muchos años de tradición que haya detrás de un acto. Un Ayuntamiento debería fomentar y organizar exclusivamente actos de carácter civil, y no promover la participación de cargos públicos en aquellos de índole religiosa. El cumplimiento efectivo del principio de aconfesionalidad del Estado supone un indicador de calidad democrática y un avance de los derechos de la ciudadanía.
Precisamente en 2016 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción de Izquierda Unida para que la institución avanzara en materia de laicidad. La presencia de la corporación en la renovación del voto a San Roque supone una clara contradicción en este sentido. Por otra parte, es conveniente modificar el artículo del reglamento orgánico que señala que el Ayuntamiento debe asistir en Corporación a algunos actos religiosos. Para el grupo político no se trata de criticar o rechazar creencias o confesiones, sino de mejorar la calidad democrática en la ciudad.