El Viveros Herol continúa dando forma a su plantel con vistas a la Asobal. Más bien hace públicas unas incorporaciones que llevan cerradas semanas y que se han mantenido en secreto. El trabajo luce ahora, aunque lleve hecho un tiempo ya.
Esta semana el club ha confirmado la llegada Isaias Guardiola, procedente del TBV Lemgo, que regresa a España tras 11 años en el extranjero para sumar experiencia al lateral derecho del BM Nava durante las próximas dos temporadas. También ha anunciado el club el aterrizaje en el Guerrer@s Naver@s del internacional chileno Francisco Ahumada, procedente del SSV Bozen, equipo de la Seria A italiana y con el que cierra el capítulo de fichajes… de extremos.
Guardiola, un veterano de prestigio
Isaías Guardiola acompañará a Andrés Moyano en el lateral derecho en la vuelta del equipo a la máxima categoría. El jugador, de 38 años y 2 metros de estatura, cuenta con una larga carrera profesional y viene al Balonmano Nava a aportar la gran experiencia que tiene sobre la pista y su calidad contrastada. «Soy un jugador de equipo, amante del juego colectivo”, declara el jugador en la web oficial del club.
El alicantino empezó en el mundo del balonmano con 12 años con los amigos del colegio y también en el club de su pueblo, el BM Petrer. A los 16 años pasó al Balonmano Valencia, donde debutó un año más tarde en Asobal. Desde el 2005 hasta el 2010 jugó en el Naturhouse La Rioja a las órdenes de Jota González. Más tarde vistió la camiseta del BM Ciudad Real durante una temporada y la del BM Atlético de Madrid al año siguiente.
En 2012 comienza su carrera profesional fuera de España. En el Rhein Neckar Löwen (Alemania) dos años, un año en el Aalborg (Dinamarca), media temporada en el Aix en Provence (Francia) y la otra segunda mitad en el Veszprém (Hungría). Después Alemania, concretamente al HC Erlangen un año y seis campañas en el TBV Lemgo, de donde procede.
Ahumada, un extremo «veloz y ágil»
Francisco Ahumada, de 21 años y 1,74 de altura, viene del SSV Bozen, equipo de la Liga Italiana que ha quedado octavo en la clasificación, y además es internacional con la Selección de Chile, llegando incluso a disputar el último Mundial en el que anotó 25 goles.
Ahumada comenzó a jugar al balonmano en el colegio con 8-9 años, aunque en esa época primordialmente jugaba al fútbol. No fue hasta el año 2016 cuando empezó a jugar al balonmano de una forma más profesional. Se formó entre el Inter BM, el Luterano y el Italiano BM. En 2021, jugó en el HK AGRO Topolcany eslovaco durante una temporada de donde pasó al SSV Bozen.
Ahumada se considera a sí mismo como un jugador «veloz y ágil», según sostiene el mismo en la web del BM Nava. «Creo que puedo echar una mano desde la garra y la motivación», añade. «Personalmente, espero que sea un año de crecimiento como jugador. Colectivamente, espero que formemos un buen grupo. Sé que es un club recién ascendido, pero creo que el listón puede llegar a ser el ir más allá de la permanencia», concluye Ahumada.