El Centro Didáctico de la Judería acoge durante los domingos 21 y 28 de agosto, a las 20:00 horas, la representación de la obra ‘Nocturno de la Reina’, que trata sobre los personajes de Isabel la Católica y Juana «mal llamada» la Beltraneja. Además, se podrá realizar una visita previa a los lugares relacionados con los personajes en la ciudad, actividad extra organizada por la compañía teatral ‘Damas de la Historia’, integrada por Tirma Ayerbe y Patricia de Luna.

La obra, escrita y dirigida por Ismael de la Hoz, plantea un encuentro entre Isabel la Católica y Juana, en el que ambos personajes se rinden cuentas. Juana visita a Isabel en la antesala de su muerte, y viajan gracias a la magia del teatro a momentos determinantes de su vida y de su memoria. Momentos que se dibujan como un tablero de ajedrez, donde la injusticia, la soledad, el amor, o la traición son piezas clave.

Ambas fueron princesas nombradas herederas, que lucharon por su título en un clima político de conflicto de poderes donde personajes como Enrique IV, el arzobispo Carrillo, o el marqués de Villena tejían sus intereses. Mientras una era coronada reina, la otra era olvidada en el exilio.

La obra es por tanto un acercamiento a la historia del siglo XV, desde un prisma actual. Acompañado de un solo de violín en directo, es un plan fabuloso para estas noches estivales.

Damas de la Historia representa a todas esas mujeres creadoras e impulsoras de su momento, que a lo largo de la historia han luchado por dejar su huella, gracias a su labor. Escritoras, pintoras, escultoras, políticas, musas, compositoras… de diferente rango y lugar. Unas forman parte de nuestra memoria, otras permanecen en el olvido.

Las entradas podrán conseguirse vía on line, y en el centro de visitantes, Central de Reservas de 10:00 a 18:00 horas. Y en taquilla de 19:00 a 20:00 horas.