La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy en Segovia que el Gobierno seguirá demostrando que otra política “es posible” y destacó que el Ejecutivo ha devuelto la estabilidad al país en medio de una pandemia y con las consecuencias de la guerra. “Crecemos, creamos empleo, controlamos la inflación, protegemos a la clases media y trabajadora e invertimos en el futuro transformando nuestra economía, recuperando un horizonte de confianza y asegurando el futuro de nuestros hijos y nietos”, afirmó.

Isabel Rodríguez, que clausuró una jornada organizada por UGT en Segovia sobre reforma de las pensiones, defendió el diálogo social, con grandes acuerdos entre sindicatos y empresarios que han alcanzado grandes conquistas colectivas en los últimos años.

Además, subrayó que “España va hacia adelante y el apocalipsis no ha llegado, por mucho que algunos se empeñen”. En este sentido, se ha referido a los últimos datos: “Un crecimiento del 5,5 del PIB, la inflación más baja de los países de nuestro entorno, al número de afiliados mayor de nuestra historia”.

A su vez, Rodríguez retrocedió a la gestión de la crisis anterior, cuando, hace diez años había el doble de parados, con recortes, congelación de salarios, despidos y unos jóvenes que se marchaban fuera a buscar oportunidades: “Cómo respondió el Gobierno entonces? Con una contrarreforma laboral, que no se pactó con nadie, que fue un rotundo fracaso y que nos ha costado más de diez años recuperar los niveles de afiliación a la seguridad social”.

El Gobierno anterior, recordó, optó también por una reforma de las pensiones dirigida al empobrecimiento, estableciendo un tope del 0,25 por ciento a la subida: “Ahora las cosas las hacemos de otra manera. Este mes, los pensionistas están viendo que su pensión sube una media de 100 euros. Con la reforma del Gobierno anterior, las pensiones habrían subido dos euros, frente a 100 hoy. Hemos demostrado que es posible crecer, crear empleo y subir las pensiones, para devolveros la dignidad después de toda vuestra vida trabajando”.

La ministra también explicó que la revalorización de las pensiones conlleva un componente económico añadido: “Todos los pensionistas vais al mercado, a las tiendas de vuestros pueblos y ciudades, sois un colectivo dinamizador de la economía. Con las políticas del anterior Gobierno, la subida hubiera dado para comprar hoy una barra de pan, con la subida de este año podéis comprar mucho más al mes. Me siento muy orgullosa de formar parte de este Gobierno”.

Retos

Al mismo tiempo, la ministra explicó que el Gobierno defiende el bienestar de los mayores sin abandonar el compromiso con la juventud y con el futuro de este país: “Hemos traído una cantidad ingente de fondos. Ahora, todos quieren gestionarlos, y está bien, pero cuando Pedro Sánchez fue a Europa a solicitarlos recibió críticas, y hoy, los fondos son un éxito de país para todos”.

En su intervención, también destacó que este Gobierno ha dado respuesta a cada momento de las crisis. “Hoy en España es donde pagamos la luz más barata, porque la solución la puso el presidente del Gobierno sobre la mesa, y hoy es una solución para Europa”. A su vez, recalcó que los fondos de recuperación se esta ayudando a los ayuntamientos con obras importantes, pero también a las empresas. “Aquí podemos ser el principal productor del vehículo eléctrico, o en fabricar baterías, o liderando las energías renovables”, recalcó.

En este sentido, se refirió a quienes también apuntaban en la anterior crisis que apostar por las renovables era vivir por encima de nuestras posibilidades, pero el cambio climático está aquí, con más sequía, más incendios, y hay que gestionarlo, por eso, según la ministra, “nuestro país tiene que ser líder energético, en hidrógeno verde y apostando por las nuevas tecnologías.