La Guardia Civil de Segovia investiga a una persona como presunta autora de un delito contra la flora y la fauna, por la destrucción de numerosos nidos de aves de la especie ‘avión común’, especie que se encontraba en época de nidificación, cuando el suceso ocurrió, lo que propició la muerte de numerosos polluelos, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
Los hechos se desarrollaron el pasado día 27 de junio en la localidad de Cantimpalos. Vecinos de la localidad, al observar como varias personas destruían nidos en un edificio, y causaba la muerte a los polluelos que había en el interior de los nidos, requirieron la presencia de una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. La rápida respuesta del SEPRONA propició la identificación de los presuntos responsables de la destrucción de los nidos y la recuperación de las aves que aún se mantenían con vida tras caer.
Los responsables identificados en el lugar resultaron ser trabajadores de una empresa que realizaba servicios de mantenimiento y limpieza del edificio donde se ubicaban los nidos, y la persona investigada es el responsable del desarrollo de los trabajos.
Se da la circunstancia de que el 10 de julio de 2017 sucedieron hechos similares en la misma localidad, y afectaron a un número mayor de nidos incluso. La empresa que realizaba el mantenimiento y limpieza de un edificio era otra distinta, y en aquella ocasión fueron investigadas por el SEPRONA dos personas como presuntos responsables.
El ‘avión común’ (Delichion Ubicum) cuenta con protección legal, al encontrarse recogida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de protección Especial y en el anexo II del convenio de Berna.
Es un ave paseriforme que muestra un comportamiento gregario, construyendo colonias de nidos en edificaciones humanas (normalmente bajo aleros y balcones), y su época de cría se extiende entre los meses de febrero y septiembre.
Una vez más la colaboración ciudadana ha sido fundamental para poder esclarecer un hecho delictivo.