La voz humana se convertirá en la protagonista del nuevo ciclo de  “Música en los Barrios” que llenará de melodías nuestra ciudad durante el mes de diciembre. El ciclo, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, se compondrá de tres conciertos y una conferencia cuyos escenarios serán la Academia de San Quirce, la Iglesia de San Lorenzo, la de San Clemente y la Catedral.

El jueves 1 de diciembre se dará el pistoletazo de salida al primer acto con una clase magistral del profesor y especialista Vicente Fuentes. En la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, desvelará algunos misterios y posibilidades de la voz.

El domingo 11, la Iglesia de San Lorenzo, acogerá el novedoso e interesante dúo de arpas de dos órdenes, Las arpas sonorosas. El  programa “Tañendo con voz sonora” es un homenaje a Antonio de Cabezón en el 450 aniversario de su muerte, e incluye textos instrumentados por él, pero también por Guerrero, Desprez, Palestrina o Juan Vázquez, que se podrá oír también recitados. Tras  los textos musicados en instrumentos, se podrá oir la esencia depurada de la creación vocal: las voces a capella.

El sábado 17, en la Iglesia de San Clemente,  será el turno del cuarteto vocal Vandalia, dirigido por la segoviana de origen, Rocío de Frutos y formado por destacadas voces del panorama musical español y europeo. “Oh dulce contemplación” es un programa monográfico de canciones a  4 voces de Juan Vásquez (1500-1560), recogido recientemente en su grabación para Brillant Classics, en el que no puede faltar la referencia a las villanescas espirituales de Francisco Guerrero (1528-1599).

El ciclo se cierra el 28 de diciembre, en la Catedral, con la Capilla Jerónimo de Carrión junto a la Escolanía de Segovia, que también cumple en 2016 veinte años de intensa actividad didáctica y artística. Presentan, en un concierto que ya es tradicional en la ciudad, y en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, el programa “A Belén a ver”. Con jácaras, guineos, folías y otras farsas conservadas en el Archivo de la Catedral,  se cerrará el programa 2016 de este ciclo, que forma parte ya de la programación habitual segoviana de Adviento y Navidad.

Los conciertos son de entrada libre y tienen un tinte solidario. En colaboración con la Asociación San Vicente de Paúl, se recogerá a la entrada de cada concierto productos de higiene personal y cuidados infantiles, o su equivalente monetario, que serán el pasaporte a los conciertos.