El Ayuntamiento de Segovia solicitó en 2015, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, ser uno de los centros elegidos para colaborar con el INJUVE y el Ministerio de Empleo sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El reconocimiento llegaba en abril de 2015 y su habilitación se procedía en el mes de septiembre. Desde entonces 140 jóvenes de entre 16 y 29 años han formalizado su inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil en la Casa Joven. Sólo durante el mes de febrero se han inscrito 40 jóvenes, siendo el mes en el que más solicitudes de inscripción se han recibido en lo que lleva habilitada la Concejalía de Educación y Juventud como colaborador de este programa.
El objetivo de la Garantía Juvenil es que se ofrezca a los jóvenes mayores de 16 y menores de 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, una buena oferta de trabajo, formación continua, formación de aprendiz o período de prácticas, en un plazo de cuatro meses tras acabar la formación formal o quedar desempleados.
En el III Plan de Juventud de Segovia, recientemente aprobado, se apuesta directamente por facilitar a los jóvenes de la ciudad la mejora profesional y el desarrollo de capacidades personales y profesionales, siendo el Sistema de Garantía Juvenil una de las herramientas más efectivas para poder acceder a ofertas de empleo, becas, formación o periodos de prácticas laborales. Actualmente tanto desde las comunidades autónomas como en el ámbito nacional, se está favoreciendo la contratación de jóvenes siempre que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, por lo que cumpliendo los requisitos exigidos, el inscribirse es uno de los primeros pasos a dar en la búsqueda de empleo.
¿Cómo inscribirse?
Para darse de alta en el Sistema de Garantía Juvenil a través de la Concejalía de Educación y Juventud, es necesario pedir cita previa en la Casa Joven y tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea. También pueden inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar. Hace falta estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español, tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. También es requisito imprescindible no haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y no haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Por último, hay que solicitar y presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.