Este 2026, la provincia de Segovia apostará por la innovación turística y el desarrollo agrario a través de Prodestur. El Consejo Rector del organismo provincial ha aprobado el presupuesto para 2026, que asciende a 1.311.440 euros, y marca el rumbo de un nuevo ejercicio en el que la digitalización, la sostenibilidad y la promoción del territorio serán las grandes protagonistas.
El Salón del Trono del Palacio Provincial ha acogido este martes la reunión del Consejo Rector de Prodestur. En ella se ha presentado el balance anual y las principales líneas de trabajo que marcarán la estrategia de Turismo y del Laboratorio provincial el próximo año.
Entre las principales novedades para 2026 figura la puesta en marcha de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), un proyecto pionero que situará a Segovia entre las primeras provincias en aplicar este sistema de gestión digital del territorio. Tal y como afirman desde la Diputación de Segovia, ello contribuirá a la activación digital de los municipios de manera escalonada, mejorando su competitividad, promoción, sostenibilidad y gobernanza turística.
Por otro lado, las cuentas de Prodestur para 2026 aseguran la continuidad de los servicios técnicos en la sección agraria y las acciones de promoción turística, además del impulso a nuevos proyectos en los ámbitos digital y audiovisual.
Una consultoría de localizaciones impulsará la atracción de rodajes
Por su parte, la oficina Segovia Film Commission ha iniciado el desarrollo de una consultoría especializada para la organización y profesionalización de las localizaciones del territorio. Esa oficina mantiene, además, su participación en las reuniones presenciales y en línea de la Spain Film Commission, que está incorporando las localizaciones de toda la red a una intranet común.
Continuidad para proyectos y campañas
Asimismo, Prodestur continúa desarrollando las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’, financiado con fondos europeos Next Generation, y mantiene su papel activo dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, con formación, asesoramiento técnico y coordinación con los municipios.
– Descubriendo las Hoces del Río Riaza: un viaje de historia y naturaleza por el nordeste segoviano –

Continuidad también para la campaña ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, centrada en el eclipse solar total de agosto de 2026, con actividades de astroturismo y formación para empresarios del sector.
– ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ a través de un eclipse total de sol –
En paralelo, la Diputación sigue apostando por el turismo deportivo, mototurismo y de naturaleza, por la participación en ferias nacionales e internacionales —FITUR, B-Travel, Expovacaciones, Naturcyl o INTUR— y por la organización de viajes de prensa y de agentes de viaje para mostrar el potencial del territorio.
Igualmente, continúa activa la campaña de comunicación ‘Un mundo entero por descubrir’, con presencia en medios, redes y soportes digitales, y la nueva web de Turismo de la Provincia de Segovia, centrada en la creación de experiencias a medida.
– Segovia, un mundo entero por descubrir: Seis maravillas a un paso de tu casa –
Prodestur busca impulsar nuevas marcas de calidad en la provincia en 2026
De cara a 2026, está previsto ampliar el mapa de suelos de la provincia, impulsar nuevas marcas de calidad y continuar con el control y la certificación de las ya reconocidas —‘Garbanzo de Valseca’, ‘Tomate de Martín Muñoz de las Posadas’, ‘Garbanzo de Labajos’ y ‘Judión de La Granja’—, reforzando así la protección y promoción del sector agrario segoviano.

Más de un centenar de municipios segovianos confían en el Laboratorio
Durante el Consejo Rector también se ha dado cuenta de las actuaciones de la Sección de Agricultura y Calidad del Agua, que presta servicio técnico a los ayuntamientos de la provincia y garantiza el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos en la normativa vigente.
Según los datos trasladados por la Diputación, en 2025, el Laboratorio de Prodestur ha gestionado 110 convenios con ayuntamientos, lo que supone el control de 169 núcleos de población. Se han analizado más de 2.100 muestras de agua de consumo humano y se prevé alcanzar las 2.400 al cierre del año, cumpliendo con los requisitos del Real Decreto 3/2023. Además, se han firmado nuevos convenios con los municipios de Cabañas de Polendos, Escobar de Polendos, Trescasas y la urbanización Prado Pinilla, dependiente de Fresno de Cantespino.
El Laboratorio también ha gestionado el control sanitario de 46 piscinas municipales de verano y dos climatizadas, conforme al Real Decreto 742/2013, que regula los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua y del aire.
Acreditaciones técnicas y apoyo al sector agroalimentario
Prodestur ha renovado su acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que certifica la competencia técnica del Laboratorio, y ha solicitado la ampliación del alcance técnico para nuevos métodos de ensayo, como los parámetros de enterococos y turbidez. Asimismo, se continúa con el asesoramiento a agricultores y ganaderos en análisis de suelos, aguas y productos agroalimentarios, y con la cooperación educativa mediante convenios con universidades e institutos.









