El Instituto de la Juventud de España, Injuve, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han otorgado 3.000 euros al Ayuntamiento de Segovia por el proyecto ‘Red de educadores y educadoras de Segovia’, programa de prevención de la violencia de género, que ha obtenido una de las ayudas que el Injuve y la FEMP han convocado en 2011 para financiar políticas locales de juventud.
El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha subrayado que “las políticas de juventud son políticas preventivas, orientadas a que los adolescentes tengan criterio propio a la hora de enfrentarse a sus problemas. De ahí la importancia de fomentar la salud sexual y la información en esta materia, así como promover que los chicos y las chicas tengan relaciones de pareja igualitarias, que no usen la violencia para resolver sus conflictos y sepan cortar las relaciones de pareja conflictivas a tiempo.”
“Además, apostamos por el municipio como la administración más cercana que puede contribuir mejor a la formación de los y las jóvenes y a que tengan buenas habilidades sociales para su inserción social y laboral”, añade Alconchel.
Gabriel Alconchel ha explicado que en 2011 han sido seleccionados 141 ayuntamientos. “Calculamos que en 2010 en estos programas participaron más de 200.000 jóvenes y financiamos proyectos novedosos a ayuntamientos que no habían recibido nunca nuestro apoyo”.
Los proyectos presentados deben ajustarse a alguna de las temáticas que plantea el Injuve. Entre ellas cabe destacar los programas de prevención de la violencia de género, dirigidos a promover nuevos modelos de masculinidad entre los jóvenes, los programas de salud, dirigidos a la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes, y, finalmente, lo programas de emancipación juvenil, destinados a la inserción laboral de los jóvenes.