Así califica Mañueco el pacto PSOE-Junts, como un acuerdo «infame» por que el que “Pedro Sánchez ha pagado un precio demasiado alto para mantenerse atornillado al sillón de La Moncloa”.
Tras la finalización del Consejo de Gobierno de este jueves, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se pronunció de este modo en Twitter.
Pedro Sánchez ha pagado un precio demasiado alto para mantenerse atornillado al sillón de La Moncloa.
La desigualdad y la impunidad son los cimientos sobre los que se levanta un acuerdo infame y vergonzoso.
Desde #CastillayLeón recurriremos ante el Tribunal Constitucional la…
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) November 9, 2023
En ese sentido, el presidente de la Junta argumentó que la “desigualdad” y la “impunidad” son los cimientos sobre los que se levanta a su juicio un acuerdo “infame y vergonzoso”. Por ello, Alfonso Fernández Mañueco reiteró que desde Castilla y León recurrirán ante el Tribunal Constitucional la ley de amnistía, que se presentará como proposición de ley en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de defender “la igualdad de todos los españoles”.
Las palabras de Fernández Mañueco se conocieron después de que el portavoz de su gobierno, Carlos Fernández Carriedo, asegurara que el pacto era “impropio de unos partidos constitucionalistas». “Nunca siete votos habían costado tan caro para los españoles y los castellanos y leoneses”, dijo para preguntarse: “¿Qué han conseguido los españoles y las personas de Castilla y León con este acuerdo?».
Asimismo, el presidente, como líder del PP de Castilla y León, tiene previsto participar en la concentración del próximo domingo, 12 de noviembre, a mediodía en la protesta de la plaza del Liceo de Salamanca, su ciudad. Esta movilización, prevista en todas las capitales de España, tendrá su eco en el resto de la Comunidad, con la lectura del mismo manifiesto e intervenciones políticas.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico afeó este martes en las Cortes a los socialistas de Castilla y León y a su secretario general, Luis Tudanca, que no se opusieran a estas cesiones, que recordó contemplan la condonación de 15.000 millones de euros de deuda pública de Cataluña, una cifra que destacó supera el presupuesto de la Comunidad.