Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado el balance del 1-1-2, que vio incrementar en un 10 por ciento el número de llamadas atendidas en el año 2023, al pasar de las 958.419 del año 2022 a las 1.053.593 atendidas el año pasado. Durante 2023, el Centro de emergencias de Castilla y León, además, dio aviso a los distintos servicios de intervención por un total de 318.385 emergencias.

Parte de la explicación obedece al incremento, en el año 2023, del número de llamadas huecas -aquellas que se descuelgan en el 1-1-2 pero no se establece comunicación con el alertante- que han subido en un 45 por ciento. El origen del aumento podría deberse a la actualización introducida a comienzos de 2023 en el sistema operativo de los teléfonos Android, en su aspecto de seguridad, ya que la pulsación seguida del botón de encendido lanza una llamada al número de emergencias. Consecuencia de lo anterior, los tiempos medios de respuesta se redujeron hasta los 5 segundos y una décima, cuatro segundos menos que en 2022, para situarse en 62,9 segundos.

Pese al aumento en el número de llamadas atendidas el año pasado, la cifra de emergencias, sin embargo, se ha reducido en un 1,2 por ciento con respecto al año 2022, al gestionarse 318.385 incidentes frente a los 322.393 del año 2022.

En 2023, el 1-1-2 de Castilla y León avisó a los distintos organismos que intervienen en las emergencias en un total de 488.690 ocasiones, lo que supone una media de casi 1.340 avisos diarios. Los relacionados con las fuerzas de seguridad alcanzan el 57,5 por ciento, repartidos entre las distintas Policías Locales, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

El 33,4 por ciento de los avisos fueron para Emergencias Sanitarias y se requirió la intervención de los servicios de extinción y salvamento en el 4,4 por ciento de los avisos. Por último, se dio aviso a los centros de mando de Medio Ambiente en el 2,9 por ciento de los incidentes, al Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León en el 1,3 por ciento, y a empresas y organismos de prestación de servicios básicos en el 0,5 por ciento.

Tipos de emergencias

Con relación a los tipos de emergencias, en el año 2023 las más habituales continuaron siendo, como en años anteriores, las atenciones sanitarias en domicilio (98.775) y en la vía pública (40.308), los accidentes de tráfico sin heridos (15.618) y los peligros para la circulación (12.540). Cabe reseñar, en comparación con el año 2022, la reducción en el número de incendios de todo tipo, de más un 22 por ciento, al pasar de 7.700 a 5.951, entre ellos 802 en viviendas.

Por el contrario, ha habido un pequeño aumento en el número de accidentes de tráfico, de los que en 2023 se avisó en 21.809 ocasiones frente a los 21.242 del año 2022. En 2023, además, se atendieron llamadas en el 1-1-2 por 171 rescates en montaña en la Comunidad, por más de 6.800 agresiones y otras 3.409 por situaciones de violencia de género. También ha habido, por ejemplo, un incremento en las llamadas para retirar colmenas de abejas o avisperos (2.575 en 2023 frente a 1.416 en 2022) o para apertura de puertas por personas enfermas o heridas en sus domicilios, 1504 en 2023 frente a 1.378 en 2022.

En 2023, se atendieron un total de 1.733 llamadas en otros idiomas distintos al español. De ellas, 547 en francés, 450 en portugués, 394 en inglés y 32 en alemán y el resto en otros idiomas, como son rumano, árabe, ruso, búlgaro e incluso sonninké, urdu o bambara