La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes acordó hoy por unanimidad que se estudie la posibilidad de crear estímulos fiscales en los casos de ventas/arrendamientos de tierras a jóvenes, y analizar para que se pueda incluir en el Plan Estratégico el fomento de la cooperación entre los agricultores que quieran abandonar la actividad agraria y jóvenes, mujeres y los nuevos agricultores que quieran incorporarse, informa Ical.
Así se pactó en una enmienda transaccional entre PSOE y PP a la proposición no de ley presentada por los socialistas destinada a facilitar el relevo generacional en el campo, a la que se sumaron Ciudadanos y Vox. La propuesta recogía también establecer sistemas de ayudas al cese de la actividad por sucesión a favor de una persona joven, pero se retiró en aras al acuerdo al no ser aceptada.
La proposición no de ley fue presentada por la socialista Judit Villar como una medida que facilite el relevo generacional ante un sector muy envejecido, en el que seis de cada diez agricultores se jubilarán en esta década, a la vez que recordó el compromiso de la Junta de incorporar 3.500 jóvenes en esta legislatura.
David Castaño (Ciudadanos) y Mercedes Cófreces (PP) compartieron los argumentos de relevo generacional y subrayaron que es una prioridad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, donde la primera presentó una enmienda, que, tras un breve receso, se transaccionó con el grupo proponente.
En concreto, la propuesta aprobada insta a la Junta a analizar las posibilidades ante la normativa de la nueva PAC, aplicable a partir de 2023, sobre la inclusión en el futuro Plan Estratégico fomentar la cooperación entre los agricultores que quieran abandonar la actividad agraria y jóvenes, mujeres y los nuevos agricultores que quieran incorporarse, así como estudiar la posibilidad de crear estímulos fiscales en los casos de ventas/arrendamientos de tierras a jóvenes.
Castaño y Cófreces afearon al PSOE que haya votado en contra de la bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones y ahora pida incentivos fiscales, a lo que Villar respondió que ese tributo solo va a beneficiar a 700 personas ricas y no a la totalidad de la clase media.
El parlamentario de Ciudadanos argumentó que el problema para el relevo generacional está en que los agricultores perciben pensiones muy bajas, de poco más de 700 euros de media, y deciden mantener el pago único de la PAC, porque es compatible, por lo que abogó por una dignidad de esas pensiones.