Agentes de la Guardia Civil de Zamora localizaron este lunes el cuerpo sin vida de un pastor, de 69 años de edad, que ayer se dio por desaparecido. Fue localizado hoy a las 9.08 horas de la mañana en el paraje denominado Raya de los Pozones, a unos cuatro kilómetros al oeste de Escober de Tábara, en el término municipal de Ferreruela (Zamora), en una zona quemada por el incendio forestal de nivel 2 declarado en Losacio. Con esta, ya son dos las víctimas mortales que se ha cobrado el fuego, después del fallecimiento ayer del brigadista Óscar Gullón.
En estos momentos, según informó el Gobierno autonómico, la situación “continúa siendo muy complicada”, por lo que procede, a esta hora, a la evacuación urgente de los vecinos de Ferreras de Abajo, con lo que la cifra se eleva a 14 municipios desalojados. Además, se mantiene la evacuación de otras cinco localidades de la zona de Valverde: Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde y Morales de Valverde. Estos municipios se suman a los nueve ya evacuados: Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos y Riofrío de Aliste. La población censada evacuada asciende aproximadamente a 2.700 personas.
Tanto los vecinos que están siendo evacuados en este momento como los ya evacuados en el día de ayer, que se encuentran en la Ciudad Deportiva de Zamora y en el Albergue de Carbajales, están siendo trasladados al Recinto Ferial Ifeza o a residencias de la tercera edad en función de la evaluación de su estado de salud, concretamente ya hay 20 personas instaladas en la residencia de mayores de la Junta en la capital.
Además, se habilitó la residencia juvenil Doña Urraca y la residencia del IES Alfonso IX de la capital para las personas que precisen unas instalaciones más adecuadas a su estado de salud. En cualquier caso, para llevar a cabo las evacuaciones se ha puesto a disposición de los vecinos autobuses.
Heridos
Hasta el momento la Junta de Castilla y León tiene constancia de varios heridos que han sido atendidos por Sacyl. En concreto, nueve trabajadores del operativo de incendios fueron trasladados ayer por inhalación de humo y ya han recibido el alta hospitalaria.
Asimismo, otras dos personas resultaron heridas en un accidente derivado por la situación del incendio, de las cuales una se encuentra con quemaduras graves, que fue atendido y estabilizado en el complejo asistencial de Salamanca y posteriormente, trasladado al Hospital de quemados de Getafe. Mientras que el segundo ocupante del vehículo se encuentra con quemaduras leves y fracturas de diversa gravedad ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La extinción del incendio forestal de Losacio se encuentra complicada dada la situación de grave riesgo en la provincia de Zamora con una climatología adversa, fuertes vientos y altas temperaturas.
La Junta hace un especial llamamiento para que todos los vecinos atiendan a las instrucciones de la Guardia Civil. «Señalar que ante esta situación delicada todo el operativo trabaja para la extinción de los incendios priorizando la vida de las personas», destacó la Junta.
Actualmente, se continúa cortada la N-631 y varias carreteras locales de la zona y el AVE Madrid-Galicia.