La Junta de Castilla y León rebajó a nivel 1 el incendio de Navalilla por su evolución favorable tras calcinar 461 hectáreas de masa arbolada. Los esfuerzos en las tareas de extinción se vieron favorecidas por la mejora de las condiciones metereólogicas. Además no se apreciaba riesgo para la población de los municipios cercanos.
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron también desmovilizados tras permanecer desde el pasado miércoles por la noche, ayudando en las tareas de extinción. El incendio se originó a primera hora de la tarde del martes. 24 horas después, un brusco golpe de viento, obligó a activar el nivel 2 de peligrosidad, cortando la carretera autonómica CL-603. Además, cerca de 80 vecinos de Cobos de Fuentidueña y San Miguel de Bernuy permanecieron varias horas desalojados de sus viviendas.
La causa más probable del inicio de este importante incendio forestal fue una negligencia humana. Unos escombros abandonados en una finca, con cristales, que actuaron como lupa y prendieron el pinar.