El próximo jueves 20 de diciembre se inaugurará la sala de exposiciones más importante de la Catedral, que es el proyecto de mayor envergadura realizado por el Cabildo en los últimos tiempos. La Sala de Pintura Bajo Claustro será presentada a las 18:00 hrs. en un acto en el que participará la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dª Ana Pastor Julián, autoridades políticas e institucionales de la provincia y de la región de Castilla y León. Intervendrán en la inauguración el Deán Presidente del Cabildo, Ángel García Rivilla, el Sr. Obispo de Segovia, César Franco y la Sra. Presidenta del Congreso.
El conjunto de los 405 m2 de este nuevo espacio albergan cuarenta y dos pinturas flamencas y castellanas de alto valor artístico y religioso. La mayoría de ellas han sido sometidas a un proceso de restauración por el equipo de restauradores de Paloma Sánchez y Graziano Panzieri. Entre las obras intervenidas destacan La Fuente de la Gracia, copia de la original del taller de Van Eyck, La Duda de Santo Tomás, de Alonso Sánchez Coello, o La Misa de San Gregorio, pintada por Pedro Berruguete.
Las obras de adaptación comenzaron en enero del presente año dirigidas por el arquitecto, Juan Carlos Arnuncio Pastor. La Sala está distribuida en dos espacios situados bajo el claustro gótico y el cuerpo de la Librería, este último cubierto de una bóveda con una magnífica estereotomía. La obra más emblemática, y que centrará la atención del visitante, es el Tríptico del Descendimiento de Ambrosius Benson, que ocupa gran parte de este segundo espacio con una ubicación que hará posible observar de cerca este espectacular lienzo de casi tres metros de altura.
Los visitantes disfrutarán de una nueva audioguía que se podrá descargar gratuitamente antes o durante la visita y que explica las diez obras pictóricas más importantes de la Sala, además de contener material visual. Para completar el servicio al visitante, en la gran sala abovedada se ha instalado una pantalla con la reproducción de un audiovisual que describe con exhaustividad el Tríptico del Descendimiento.
La responsabilidad de la elección de las obras, su disposición y el contenido de la audioguía ha recaído sobre José Ángel Rivera de las Heras, sacerdote zamorano y experto en arte sacro.