La Diputación de Segovia y la Fundación La Caixa alcanzaron un acuerdo de colaboración para promover la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social a través del programa ‘Incorpora’. Gestionado por Espávila y Cocemfe Segovia, ‘Incorpora’ facilitó el año pasado 163 nuevos empleos a personas en riesgo o situación de exclusión gracias a la colaboración de 45 empresas locales comprometidas con este proyecto de responsabilidad social, informa Ical.

En el marco de esta colaboración, la Diputación de Segovia difundirá el programa entre las empresas y los ayuntamientos de la provincia, así como de los Puntos de Formación ‘Incorpora’ y acogerá alumnos en prácticas. Del mismo modo, la institución provincial dará a conocer otro proyecto, el programa de Empleo Joven, que pretende mejorar la empleabilidad de las personas de entre 16 y 29 años.

‘Incorpora’ es un programa de inserción sociolaboral promovido por la Fundación ‘La Caixa’ desde 2006. Su objetivo es establecer puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral para crear un clima de colaboración y oportunidades para aquellos que más lo necesitan. La iniciativa está dirigida a personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes, ex reclusos, víctimas de violencia de género y parados de larga duración.

‘Incorpora’ ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

La diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, subrayó que “impulsar este tipo de iniciativas forma parte de nuestra responsabilidad como Administración y más si cabe en estos momentos complicados marcados por la pandemia”. Desde la institución provincial, se apuesta por el empleo y generación de oportunidades, también para aquellas personas que más dificultades tienen a la hora de acceder al mercado laboral, con la mirada puesta en impulsar el desarrollo económico y afrontar el reto demográfico.

Puntos de Formación

Actualmente, en Segovia, se imparten formaciones en limpieza y desinfección y sus servicios auxiliares, así como de operario de servicios múltiples. A través de los Puntos de Formación ‘Incorpora’, se ofrecen acciones formativas para favorecer la empleabilidad de los usuarios, capacitándoles para incorporarse o volver al mercado laboral a través de contenidos técnicos, pero también mediante el desarrollo de competencias transversales como realizar un buen currículum, una carta de presentación y el entrenamiento de comunicación en entrevistas de trabajo.

Por su parte, el programa Empleo Joven, cofinanciado por la Fundación La Caixa y el Fondo Social Europeo, facilita una ayuda directa a empresas, incluidos empresarios autónomos, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años. Empleo Joven quiere incentivar la contratación, estable y de calidad, para contribuir a la reducción del desempleo entre los jóvenes, dinamizando a su vez la actividad empresarial y el crecimiento económico.