El plan de la Junta de Castilla y León, será una gran ayuda a las mujeres que luchan contra la igualdad en el ámbito rural, ayudándolas a avanzar con los tradicionales roles y mantener la población femenina en los pueblos.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el Plan Específico de Apoyo a las Mujeres del Medio Rural de Castilla y León, aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de diciembre, y que nace con 66 medidas y una partida de 280 millones de euros para el periodo 2010-2015 con el objetivo de lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, avanzar en los roles tradicionales de género y mantener la población de mujeres en los pueblos.

Cerca del 40 por ciento de las mujeres de Castilla y León residen en municipios menores de 10.000 habitantes, a las que van dirigidas el catálogo de medidas, estructuradas en seis ejes a través de un plan que es un compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y está en la Agenda de la Población.

Acceso al mercado laboral de las mujeres que residen en los pueblos, mejora de la dotación de los servicios, sensibilización para el cambio tradicional de roles, fomento de la participación social y mayor presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad pública, acciones para erradicar la violencia de género y mejora de los servicios para mayores y personas con discapacidad conforman el esqueleto de este plan.

El objetivo de permanencia de las mujeres en el medio rural es el motivo de que este plan se haya incluido entre las medidas de la Agenda de la Población.