Ignacio Pando Echevarría recibió hoy el visto bueno de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a su candidatura a la presidencia de la Audiencia Provincial de Segovia. Es el único que optaba al puesto, por lo que bastará con que obtenga un voto favorable de entre los 21 que emitirá el Pleno de este organismo (compuesto por 20 vocales más el presidente, Carlos Lesmes) en su sesión del próximo 26 de junio para que su nombramiento sea definitivo.

Fuentes oficiales del CGPJ precisaron a Ical que la elección de Pando Echevarría es ya prácticamente un hecho: su sistema de votación de candidatos sólo contempla dos opciones, el apoyo o la abstención, y sería la primera vez que un aspirante no consigue la plaza cuando su proyecto ya ha sido expuesto y aprobado para su traslado al Pleno como el único en liza.

Pando Echevarría está afincado en La Granja (Segovia) y cuenta con plaza de juez de la Audiencia Provincial de Segovia, aunque en los últimos años ha trabajado como asesor europeo en la Academia Judicial de Croacia. En 2013 también optó a presidir la Audiencia segoviana, pero entonces fue reelegido Andrés Palomo del Arco, quien dejó vacante el puesto el pasado mes de febrero tras ser elegido magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La Comisión Permanente también aprobó hoy las candidaturas a las presidencias de cuatro Tribunales Superiores de Justicia (Aragón, Asturias, Extremadura y Navarra) y otras dos audiencias provinciales (Jaén y Pontevedra), aparte de la de Segovia; y acordó convocar de nuevo la plaza de Vizcaya, ya que no concurrió nadie. En las propuestas elevadas al Pleno del 26 de junio, en el que se decidirán los nombramientos, figuran todos los aspirantes que se presentaron a alguna de las plazas y que comparecieron en la sede del CGPJ el pasado día 11 para exponer su currículo y su proyecto.

 

Candidaturas aprobadas para otros órganos

Las listas de aspirantes sobre las que se pronunciará el Pleno fueron aprobadas por unanimidad y sin orden de preferencia. Y en la misma situación que Pando Echevarría se encuentran los candidatos a las presidencias de las audiencias de Jaén y Pontevedra, María Elena Arias-Salgado Robsy y Francisco Javier Menéndez Estébanez, respectivamente, que ya están virtualmente elegidos porque son los únicos que se presentaron y, además, en estos dos casos coincide que ya ocupan en la actualidad las plazas a las que optan.

El puesto más disputado es el de presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón, con un total de seis candidatos: Julio Arenere Bayo, presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Manuel Bellido Aspas, titular del Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza; Carlos Bermúdez Rodríguez, presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Aragón; Rubén Blasco Obedé, presidente de la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Mauricio Manuel Murillo García-Atance, magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza; y Santiago Serena Puig, presidente de la Audiencia Provincial de Huesca.

Para la presidencia del TSJ de Extremadura se han presentado tres aspirantes: Julio Márquez de Prado Pérez, quien ocupa esta plaza en la actualidad; Juan Francisco Bote Saavedra, magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres; y Casiano Rojas Pozo, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de esta Comunidad.

Tres candidatos hay también para presidir el TSJ de Asturias: Ignacio Vidau Argüelles, que opta a la reelección; Carlos Javier Álvarez Fernández, magistrado de la Audiencia Provincial de León; y José Ignacio Pérez Villamil, magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias. Y por último, por la plaza del TSJ de Navarra pugnarán dos: el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Victoriano Cubero Romeo; y el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Navarra, Joaquín Cristóbal Galve Sauras.