El exvicepresidente del Gobierno de coalición y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, auguró este sábado en Valladolid un “giro de guion” en las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León convocadas para el próximo 13 de febrero, porque “la gente se está hartando de que le mientan” y acudirá a las urnas dispuesta a votar a Podemos porque a su juicio son “los únicos que dicen la verdad”.
“Los mismos que hablaban de la destitución de Garzón dicen que ya están decididas, pero a ver si al final la gente se harta de que le mientan. A lo mejor cada vez hay más gente que irá a las urnas diciendo: ‘Voy a votar a quienes dicen la verdad, a lo mejor no estoy de acuerdo con ellos en todo, pero estoy harto de que me mientan y se rían de mí’”, explicó durante su intervención en el acto ‘Bulos: la mentira como estrategia de las derechas’, organizado por Podemos junto al candidato de esta formación en las elecciones autonómicas de Castilla y León, Pablo Fernández, y a la candidata de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla y León, María Sánchez.
En ese sentido, acusó al presidente nacional del PP, Pablo Casado, de “creer que sus votantes son idiotas” ya que fue “a defender las macrogranjas a un lugar donde las vacas están en libertad”. “Sea coherente, vaya a una donde los animales están hacinados”, instó, “y no a un lugar donde el ganadero llama a las vacas por su nombre”. “¿Usted cree que sus propios votantes son idiotas? No se puede engañar a la gente todos los días y a todas horas”, afirmó.
Instó a los partidos de izquierdas a concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero “con orgullo”, ya que “cuando la izquierda renuncia a sus valores arrasa la derecha”. “Al PSOE le fue bien cuando se atrevieron a tomar distancia de sí mismos y decir cosas de izquierdas sin complejos, pero ahora alguien les ha convencido de que tienen que decir cosas de derechas para mantenerse en el poder”, lamentó.
“La libertad no tiene que ver cómo tomar un chuletón al punto o con defender los toros, sino con defender una buena educación, sanidad y servicios públicos, tiene que ver con defender la justicia fiscal. Si muestran esos complejos, la derecha, la mentira y el bulo avanzan. En esta campaña basta con decir la verdad sin complejos, sin miedos, llamar a la mentira mentira, y al que miente mentiroso. Y a lo mejor después de las elecciones se encuentran con una sorpresa”, vaticinó.
Romper las reglas
En su intervención, Iglesias señaló que “la mentira, en manos de la derecha política y mediática, está rompiendo las reglas de la democracia”, y consideró que esto es algo “enormemente grave”, ya que “si la mentira se convierte en un material informativo habitual y la política se construye sobre materiales informativos abiertamente falsos, la primera víctima es el periodismo, la segunda es la política y la tercera es la democracia”.
Para Iglesias, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se ha equivocado” al echar “a los leones” al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en medio de la polémica sobre la carne y la ganadería, y consideró que el ministro de Unidas Podemos “está más fuerte que nunca” porque “la gente le ha dado la vuelta al bulo” y “todo el mundo reconoce lo que le hicieron”.
El exvicepresidente del Gobierno inició su intervención asegurando que la precampaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León “arrancó con una mentira enormemente grave” surgida “de un tabloide propiedad de la patronal de las macrogranjas, que se inventa un titular” donde supuestamente Garzón dice que España exporta carne de mala calidad y que, después, pese a que “era mentira de principio a fin, fue replicado por la práctica totalidad de los medios de comunicación y la mentira empezó a crecer y crecer”.
En ese sentido, criticó la práctica periodística de “hacerse eco de todas las declaraciones políticas, aunque partan de una mentira”, al considerar que se trata de “un mecanismo perverso” y de “una práctica indecente”. Ante ello, advirtió que “la gente se está cansando” y que, aunque “todo el mundo creía que el bulo contra Garzón iba a terminar con Garzón, se ha demostrado lo contrario: Garzón está más fuerte que nunca, es una referencia del ecologismo y una referencia de un tipo de político que se atreve a decir la verdad”.
A juicio de Iglesias, así ha quedado patente que el presidente Sánchez “se ha equivocado” y que “cuando tomó distancia de Garzón” otorgando a sus declaraciones la categoría de ‘personal’, “hizo algo enormemente grave” porque “el electorado del PSOE ha tomado nota y sabía que era mentira”. «La obligación de Pedro Sánchez hubiera sido defender a su ministro y eso lo piensa todo el mundo en el PSOE”, concluyó.