El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, sostuvo hoy que si la implementación de las medidas restrictivas, que entrarán en vigor mañana sábado en la Comunidad para cortar la curva de incidencia del coronarirus en esta tercera ola, no da resultado en quince días, el confinamiento será “inevitable”.
“No tiene mucho sentido plantearnos la prórroga sí o prórroga no; si en quince días no ha surtido efecto, creo que no va a quedar otra alternativa que el confinamiento”, sentenció en rueda de prensa para informar de las medidas acordadas por la Junta de las que esta mañana el presidente Alfonso Fernández Mañueco informó a los alcaldes de localidades de más de 20.000 habitantes, presidentes de diputaciones y FRMP.
Igea argumentó que no es la opinión de la Junta, sino de refutados expertos nacionales e internacionales, y subrayó que países del entorno de España, entre ellos Portugal, han adoptado esa medida ante el incremento de los contagios en esta etapa de la pandemia.
En tal sentido, recordó que la Junta de Castilla y León ha solicitado en el Consejo Interterritorial de Salud que se habilite el mecanismo para que las comunidades puedan decretar confinamientos domiciliarios, ya que no lo permite el actual decreto del estado de alarma.
Durante su comparecencia de este viernes, como ya lo hiciera en la de ayer, el vicepresidente recalcó que la “situación es preocupante” ante un aumento vertical en la incidencia de la curva, que no era así en anteriores olas de la pandemia y subrayó que la próxima semana los contagios superarán el millar.
Por ello, concluyó que, si en quince días, estas medidas restrictivas, con las que considera que van al límite de lo que les permite el decreto del estado de alarma, no dan resultado el confinamiento será “inevitable”.