El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró hoy a través de su cuenta perosnal en la red social Twitter que “si la Unión Europea convoca de forma urgente a sus ministros de Sanidad, quizás lo prudente es esperar unas horas y ver que tienen que decirnos”. Igea responde así a las críticas vertidas contra el Gobierno autonómico después de que en la mañana de hoy decidiera paralizar la vacunación con AstraZeneca por «cautela» hasta conocer el pronunciamiento de la Agencia Europea de Medicamentos, informa Ical.

Ante esa decisión, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que “las decisiones de qué vacunas, con qué criterios sanitarios, en qué tramos y con qué calendario corresponde al Consejo Interterritorial de Sanidad”, dijo, y “debemos ejecutarlas todos”.

Las palabras ahora de Igea aparecen acompañadas de un enlace a una información que recoge la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria, solicitada por la comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, tras las últimas informaciones relacionadas con posibles efectos adversos de las vacunas contra la COVID.

Es por ello que la Unión Europea ha convocado a todos los ministros de Sanidad de los países europeos para una reunión urgente hoy mismo a las 18.00 horas, justo después de que se conozca la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca.

Con ese motivo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que reúne al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas previsto para esa hora se aplaza hasta, al menos, las 20.00 horas.