La Ministra de Educación, Pilar Alegría, hizo entrega el pasado 31 de mayo, a los Institutos Andrés Laguna y Mariano Quintanilla, la Placa de Honor de la Orden de Alfonso X el Sabio, como reconocimiento a su dilatada trayectoria académica y a su contribución al servicio de la educación segoviana.

Este galardón supone la máxima distinción en el ámbito educativo y premia la aportación de personas en los campos de la educación, ciencia, cultura, docencia e investigación.

Los dos centros segovianos forman parte de la nómina de institutos de secundaria de toda España, ricos en historia y patrimonio cultural

Alegría señaló que “en primer lugar, premiamos vuestra contribución a la modernización y al progreso de nuestro país. En unas décadas hemos dado un paso de gigante en el nivel educativo de la población.

Recordó que el premio “distingue el impulso que los institutos le han dado a la educación pública”.

Tanto el actual IES Andrés Laguna como el IES Mariano Quintanilla están hermanados al ser herederos del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza. Este hecho determina que ambos posean un importante patrimonio educativo y cultural, además de una rica memoria como instituciones docentes.

Los dos institutos ya fueron reconocidos como ‘Centros de Enseñanza Históricos de Castilla y León’ en 2019

La ministra reconoció en sus palabras la labor desarrollada en ellos: “Vuestros institutos siguen vivos y continúan ejerciendo una labor importantísima en la educación de los jóvenes. Son los buques insignia de la enseñanza secundaria y vosotros, vosotras, sus capitanes”.

Los directores de ambos institutos mostraron su satisfacción ante este reconocimiento, que sin duda contribuirá para reafirmar su compromiso con la historia y su patrimonio.