IE University participa en la Red de Unidades de Igualdad de Oportunidades

Fecha:

Compartir:

IE University, desde su campus segoviano, participa en la Red de Unidades de Igualdad de Castilla y León recientemente constituida con el objetivo de detectar y combatir situaciones discriminatorias y de maltrato en los campus de la comunidad.

Anunciada por la Junta de Castilla y León el pasado viernes, el objetivo de esta red es generar estrategias conjuntas que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevengan la violencia de género, así como “establecer un marco de intercambio de ideas y buenas prácticas que permita, entre otras medidas, consolidar una figura tan decisiva como la del responsable de igualdad, así como la posibilidad de establecer un plan autonómico”.

IE University es una institución comprometida con la igualdad de oportunidades y en contra de cualquier tipo de violencia de género. En este sentido, bajo la coordinación de Candela Terriza y de Soraya Polanco como responsables del “Proyecto de Igualdad”, la universidad privada con sede en Segovia viene desarrollando un ambicioso programa de prevención y sensibilización contra la violencia machista que, a través de diferentes actividades de divulgación y talleres específicos, pretende concienciar a su comunidad universitaria sobre la plena igualdad de derechos y oportunidades, así como prevenir y luchar contra el acoso, las agresiones y los abusos sexuales en el ámbito universitario.

Asimismo, IE University cuenta con un Punto Violeta (Purple Corner), un espacio creado en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, la Junta de Castilla y León y la Biblioteca de IE cuyo objetivo es promover la igualdad y sensibilizar y prevenir la violencia de género en el contexto universitario. Este Punto Violeta recibió recientemente el reconocimiento de la American Library Association (ALA) como una de las mejores prácticas bibliotecarias del mundo.

Según ha informado la Junta, el trabajo de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León se articulará a través de un plan anual elaborado por la Dirección General de la Mujer que integrará los proyectos de cada universidad en materia de igualdad y contra la violencia de género y servirá de marco de referencia e impulso al desarrollo de actuaciones de manera coordinada. Además, se llevarán a cabo encuentros de formación continua e intercambio de experiencias, ya que sus integrantes se reunirán de manera ordinaria al menos dos veces por curso universitario, en octubre y julio, coincidiendo con el inicio y la finalización del mismo.

Asimismo, una universidad se encargará cada curso de organizar una jornada de seguimiento cuyo objetivo será la coordinación y la evaluación de las actuaciones realizadas. Todas las universidades de Castilla y León trabajarán de manera conjunta para establecer pautas que permitan detectar situaciones de violencia de género en el ámbito universitario, posteriormente se diseñarán los protocolos de coordinación entre la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades y los Servicios Sociales para su derivación y, una vez establecidas las pautas de detección y protocolos de derivación, se ofrecerá la información precisa para implementar las medidas que sean necesarias con el objetivo de combatir la desigualdad y la violencia de género.

Por otro lado, también se pretende que las universidades de Castilla y León potencien proyectos especialmente dirigidos al fomento del talento femenino en las áreas o disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), siendo además agentes colaboradores del programa STEM TALENT GIRL, liderado por la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI, tal y como se ha comenzado a realizar en IE University desde este curso con la celebración, junto con STEM Talent Girl, del día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia o colaborando con sus profesionales mediante talleres o siendo mentoras de las jóvenes que participan en este proyecto.

 

Publicidad

Artículos Relacionados

Cabezuela reparte cerca de 500 gafas solares homologadas para ver el eclipse

El Ayuntamiento de Cabezuela ha repartido cerca de 500 gafas solares homologadas entre los vecinos del municipio, con...

La UVa se pone a la cabeza en financiación para movilidades fuera de Europa

La Universidad de Valladolid ha conseguido situarse a la cabeza de las universidades españolas por el dinero que...

El Pleno aprueba solicitar a ADIF la reparación de la cubierta de la antigua estación

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado solicitar a ADIF la reparación de la cubierta de la antigua...

Música con Gusto se despide de la mano de «La Banda del Búho»

La Fundación Caja Rural de Segovia pone el broche final a la decimocuarta edición de Música con Gusto....