IE University, en su apuesta por mostrar las últimas tendencias en el campo de la arquitectura y del diseño, organiza dos conferencias impartidas por profesionales cuyo común denominador es el espíritu emprendedor y la proyección internacional de sus obras.

 

La destacada arquitecta francesa Hala Wardé impartirá el próximo viernes 10 de febrero, a las 13 horas, una conferencia en IE University con el título “La arquitectura como un vector de la Cultura: La experiencia del Louvre de Abu Dhabi”. Esta ponencia forma parte del ciclo de conferencias Past/Future, organizado por IE School of Architecture and Design, bajo la coordinación de la profesora Laura Martínez de Guereñu.

 

Por otra parte, el próximo lunes 13 de febrero se celebrará la novena y última conferencia del ciclo “El Aperitivo” de este curso 2011-12, organizada por IE School of Architecture and Design. Los jóvenes arquitectos Isabel Collado e Ignacio Peydro ofrecerán la ponencia “UPSIDE DOWN: El arte de darle la vuelta a lo conocido como motor de evolución”.

 

Hala Wardé

 

Hala Wardé, que trabaja con el prestigioso arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel desde 1990, cerrará el ciclo de conferencias con su presentación de la versión del Louvre para Oriente Medio. Wardé es la persona que lidera este proyecto, actualmente en construcción en Abu Dhabi, desde su creación en 2007.

 

Hala Wardé es arquitecta por la Escuela Especial de Arquitectura de París, donde estudió con Paul Virilio (1986-89) y con Jean Nouvel (1987). Desde su incorporación a Ateliers Jean Nouvel en 1990, Warde ha trabajado en el proyecto de la Torre sin fin de La Défense, cerca de París, el Tribunal de Derecho de Nantes y el estadio de París para la Copa del Mundo de fútbol. Nombrada directora de proyectos en 1994, Wardé ha dirigido proyectos como el Museo de la Publicidad en el Museo del Louvre y la reestructuración del Instituto del Mundo Árabe en París. A nivel internacional, ha dirigido el albergue de juventud en Seúl y uno de los edificios de la Expo 2000 de Hannover. Warde se convirtió en socio de AJN en 1999 y desde entonces, ha participado en importantes proyectos en Europa, Asia, Oriente Medio y EE.UU.

 

En 2008, Wardé creó su propia firma, HW architecture, en asociación con AJN. Recientemente ha estado a cargo del edificio de oficinas y venta al por menor One New Change en Londres y del hotel, apartamentos y centro recreativo y comercial Landmark Center en el centro de Beirut. Actualmente, Wardé trabaja en el Museo Louvre de Abu Dhabi, proyecto que ha dirigido y supervisado desde su concepción en 2007.

 

En el ciclo Past/Future, en el que se enmarca la conferencia de Wardé, se plantean algunas cuestiones cruciales para el arquitecto del siglo XXI como, entre ellas, la capacidad de las nuevas herramientas digitales para recuperar el espíritu verdadero de un proyecto histórico o el papel que juegan la innovación y la experimentación en el desarrollo de la disciplina arquitectónica. Según sus organizadores, en estas conferencias se han analizado los nuevos conceptos que están cambiando el modo en que se entiende la arquitectura y se ha cuestionado si los nuevos avances en conservación histórica ayudan a que los edificios sigan siendo relevantes en el futuro.

 

Isabel Collado e Ignacio Peydro cierran el ciclo “El Aperitivo”

 

El próximo lunes 13 de Febrero se celebrará la novena y última conferencia del ciclo “El Aperitivo” de este curso 2011-12, organizada por IE School of Architecture and Design. Los jóvenes arquitectos Isabel Collado e Ignacio Peydro ofrecerán la conferencia “UPSIDE DOWN: El arte de darle la vuelta a lo conocido como motor de evolución”, en la que mostrarán “diversos actos creativos que nacen de un giro drástico en el enfoque del objeto creado”. El acto tendrá lugar a las 14,00 h, en el aula 142 del Campus de Segovia.

 

El ciclo “El Aperitivo”, que alcanza este curso su segunda edición, pretende acercar a los estudiantes las claves que están configurando la arquitectura contemporánea. Reconocidos profesionales en ejercicio y estudiosos de la disciplina abordan temas puntuales, cercanos o tangentes al ámbito de la arquitectura a través de pequeñas presentaciones menos formales y rígidas que una conferencia normal. Entre los expertos que han participado en el ciclo figuran Edgar González, Fermín González Blanco, Paredes-Pino, Julia McAnallen, Luis Álvarez Alfaro, José Vela Castillo, Maki Kawaguchi y Manuel Pérez Romero, entre otros.

 

El ciclo de conferencias está organizado por la Vicedecana de Relaciones Externas de IE School of Architecture y directora ejecutiva de los premios Pritzker, Martha Thorne, y por los profesores de IE School of Architecture & Design, Julián García y Anna Mestre.

 

Contenido de la conferencia:

 

“El proceso creativo es informe y no lineal. Hay multitud de vías de acceso a las ideas generadoras de un proyecto, de un objeto, de una melodía, de una obra de arte o de un plato. Unas vías son académicas, otras subjetivas; unas ahondan en la disciplina en la que se enmarcan y otras son tangentes a ella… Podríamos decir que resulta trivial intentar establecer una única metodología creativa (casi siquiera pensar en sistematizar el proceso creativo), pero sin lugar a duda existe una vía que es común en muchos de los más radicales casos de creación material: darle la vuelta a lo preconcebido. El “aperitivo” consistirá en un menú de degustación de diversos actos creativos que nacen de un giro drástico en el enfoque del objeto creado”.