La Guardia Civil de Segovia identificó a tres personas como presuntas responsables del lanzamiento de los fuegos artificiales ocurrido la noche del pasado día 17 de julio en la localidad de Navafría, con un incendio aún latente y por el que se declaró el nivel 2 de alerta, iniciado en la mañana del día 15 de julio en este término municipal, que precisó de la evacuación de vecinos de Torre Val de San Pedro. Estas circunstancias junto con la identificación de los responsables fueron puestas en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas.

La Junta de Castilla y León incrementó las medidas de restricción de uso del fuego entre los días 16 y 19 de julio, decretando la situación de alerta ante el incremento de incendios, prohibiendo cualquier actividad en espacios abiertos con fuego.

En la noche del 16 al 17 de julio a las 3.10 horas, las personas ya identificadas, lanzaron artificios pirotécnicos, sin tener presente ninguna de las medidas restrictivas y prohibidas por normativas impuestas de la Junta de Castilla y León en prevención de incendios, por lo que se inició la correspondiente investigación para el esclarecimiento total de los hechos. Tras la inspección ocular en el lugar de los hechos y la realización de numerosas gestiones, se pudo identificar a tres personas como presuntas responsables del lanzamiento de los fuegos artificiales. La Guardia Civil agradeció la colaboración ciudadana que ha permitido la identificación de estas personas.