Ideas innovadoras para dinamizar la economía de los pueblos

Fecha:

Compartir:

El I Congreso Internacional ‘Alcaldes & Innovación’ ha recibido 70 proyectos de 25 provincias españolas. Son ideas innovadoras desarrolladas en municipios menores de 5.000 habitantes para dinamizar la economía y la sociedad local y que se presentarán en el Congreso que se desarrollarán en Segovia los días 9 y 10 de noviembre.

Estos ‘casos de éxito’ son iniciativas caracterizadas por ser innovadoras y desarrolladas, fundamentalmente, en pequeños municipios, para responder a las necesidades de sus vecinos.

De las iniciativas seleccionadas, 13 casos proceden de Castilla y León, la Comunidad que más aporta. De ellos, siete son de las provincia de Segovia; dos, de Ávila, y Burgos, León y Salamanca han presentado uno, en cada caso. Otros cuatro proyectos proceden de Extremadura; dos más de la Comunidad Valenciana; tres de Castilla-La Mancha; dos del País Vasco y dos de la Comunidad de Madrid.

Los proyectos son aceptados cuando se consideran casos de éxito innovadores y están relacionados con cualquier área, materia, sector o actividad, desarrollados directamente por el ayuntamiento, o en colaboración con asociaciones, empresas o personas con ayuda municipal. Tambié,  se tiene en cuenta que los proyectos cuenten con un alto índice de participación de la comunidad.

El Congreso ‘Alcaldes & Innovación’ quiere mostrar estas iniciativas para que “puedan servir como modelo en otros municipios», y para destacar el papel de los alcaldes de estos pequeños pueblos que, “en tiempos de escasez de recursos”, han sabido, con «imaginación y creatividad, desarrollar iniciativas y proyectos de éxito para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos».

Los casos de éxito que se documentan y que cumplen con las características que se persiguen se difunden en la página web del congreso, www.alcaldesinnovacion.com. Sus promotores recibirán, en el congreso, formación sobre las posibilidades y fórmulas para financiarlos.

Este congreso cuenta con la presidencia de honor del Rey Felipe VI y reunirá, durante dos días en Segovia, a alcaldes de toda España y de Francia, país invitado este año. También, a representantes de las Diputaciones Provinciales y otras instituciones territoriales, y profesionales del mundo de la innovación, expertas tanto en generar ideas como en financiarlas.

Publicidad

Artículos Relacionados

Los vecinos de El Espinar se concentran por el abastecimiento de agua en el municipio

La Plataforma Ciudadana de El Espinar ha anunciado la convocatoria de una concentración vecinal para el próximo 16...

Segovia podría contar con tres millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial

El viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad, Carlos Martín, aseguró en el Foro ‘El Plan Territorial de...

Más de 100 alcaldes de municipios segovianos descubren cómo trabaja el servicio provincial de incendios

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Segovia tiene como...

La Unión de Campesinos de Segovia afirma que «la situación del campo empeora cada día»

Aprovechando la celebración mañana de la festividad de San Isidro, Patrón de los Labradores, la Unión de Campesinos...