La Universidad de Valladolid participa en la actualidad en cinco grandes proyectos CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) admitidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, materializada en una decena de contratos de colaboración entre empresas privadas y grupos de investigación de la UVa. Este programa pretende aumentar la colaboración en I+D entre empresas privadas y grupos de investigación públicos y su objetivo es desarrollar grandes proyectos de investigación en áreas de importancia estratégica para la economía española y mejorar su posicionamiento tecnológico, según un comunicado.

La tasa de éxito de la Universidad de Valladolid en esta convocatoria es del 62,7 por ciento de los contratos. Además, el Ministerio ha otorgado a la UVa la mitad de la financiación solicitada y los grupos de investigación contarán con 2,4 millones de euros para desarrollar los proyectos.

Los campos de Ingeniera Química y Ciencias de la Salud obtienen tres contratos respectivamente; Estadística e Investigación Operativa, uno en cada área, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dos. En las cinco propuestas aprobadas para la Universidad de Valladolid participan ocho empresas con los diez contratos de cooperación.

ENERGOS es uno de los grandes proyectos aprobados que aborda el tema de las tecnologías para la gestión automatizada e inteligente de las redes de distribución energética del futuro. En la rama de Ciencias de la Salud, el proyecto aprobado, CEYEC, se centra en el desarrollo de la oftalmología personalizada y mínimamente invasiva, para lo cual se han establecido tres contratos.

Por otro lado, dentro del área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la UVa participa en dos grandes proyectos. Uno de ellos es CVREMOD, centrado en la gestión de remodelación cardiovascular mediante interacción de tecnologías de motorización ubicua y conceptos del humano fisiológico virtual. El segundo es OCEAN LIDER y trata sobre las energías renovables oceánicas. TECOAGUA es otra de las propuestas aprobadas en la rama de Ingeniería Química y se centra en las tecnologías sostenibles para el ciclo integral del agua.

En la quinta convocatoria, la UVa presentó 11 proyectos con 16 contratos de I+D específicos y a nivel nacional se presentaron 49 proyectos, con una participación de 608 empresas y 705 grupos de investigación. En los 18 grandes proyectos CENIT aprobados están presentes la mayor parte de las áreas tecnológicas, entre todas destacan las de energías, medio ambiente, cambio climático, biotecnología, salud y alimentación.

Desde el inicio del programa CENIT en 2006, el Gobierno ha financiado un total de 79 proyectos con un presupuesto de 2.025 millones de euros. El número de empresas participantes, tras cinco convocatorias, es de 1.097, un 40 por ciento son PYMES. Además, en el programa han participado 1.382 grupos de investigación públicos que colaboran con las empresas para desarrollar los proyectos

DEJA UNA RESPUESTA