Iberdrola anunció hoy el inicio de la tramitación de la planta fotovoltaica ‘Otero’ que, con una capacidad instalada de 505 megawatios y se convertirá en la mayor planta fotovoltaica en Castilla y León y la segunda más grande de Europa. La planta fotovoltaica Otero se desarrollará en los términos municipales de Marazuela, Marazoleja y Anaya y representará una inversión cercana a los 220 millones de euros.
Su construcción contará con un importante componente local, tanto de proveedores industriales como por la involucración, en períodos punta de trabajo, de hasta 1.100 trabajadores. Para su desarrollo, la compañía ha agrupado terrenos de hasta 150 propietarios locales, que se verán también beneficiados del proyecto.
Una vez operativa, la planta generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 182.000 toneladas de CO2/año.
Con la ‘FV Otero’, Iberdrola reforzará su liderazgo renovable en Castilla y León, donde ya gestiona más de 5.100 megawatios, hidráulicos y eólicos, convirtiendo a esta comunidad autónoma en la región con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía.
En la comunidad, la compañía construye en Herrera (Burgos) tres parques eólicos, integrado por los aerogeneradores más potentes que se instalan en España, y promueve, también en Burgos, el complejo eólico ‘Buniel’, en colaboración con Caja Rural de Soria, y el parque Valdemoro, que hacen de sus 164 megawatios de potencia instalada uno de los mayores de la compañía y del país.
La apuesta fotovoltaica de la compañía en la región se completa con la tramitación de otros más de 800 megawatios, distribuidos en Salamanca y Palencia, entre ellos, las plantas fotovoltaicas en Ciudad Rodrigo (300 MW), Velilla (400 MW), Revilla Vallejera, Ballestas y proyectos en Villarino.
Iberdrola promoverá en la comunidad en los próximos años más de 2.400 megawatios en proyectos renovables, eólicos y fotovoltaicos, para los que destinará inversiones de unos 2.000 millones de euros. Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 24.000 personas.
Inversiones verdes
Desde Iberdrola manifestaron su convincción para que la transición energética puede actuar como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y en la recuperación verde de la economía y el empleo. Para lograrlo, ello, la compañía lanzó un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.
Las inversiones en España para el período se elevan a cerca de 14.300 millones de euros y la mitad, más de 7.000 millones de euros, irán destinadas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, mientras que más de 4.500 millones irán dirigidos a robustecer y seguir digitalizando las redes eléctricas.
Tras veinte años promoviendo la transición energética, Iberdrola es líder en energía renovable en nuestro país, con una capacidad instalada de más de 16.700 MW renovables a septiembre de 2020; un volumen que en el mundo se eleva a más de 33.000 MW, convirtiendo a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.
Con unas emisiones de CO2/kWh que son ya dos tercios inferiores a la media europea, la estrategia de inversión en energía limpia y redes llevará a Iberdrola a ser una compañía “neutra en carbono” en Europa en 2030.