La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha vuelto a reivindicar «el valor del rosa». Lo ha hecho bajo el marco de #Elrosaesmásqueuncolor, con la campaña de este año: “El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación”.
Según AECC, el cáncer de mama es el tumor más más frecuente en la mujer en todo el mundo. En España, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, 35.312 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en el año 2023, de ellas 116 corresponden a Segovia.
«Todavía queda mucho por hacer»
En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, AECC recalca que «gracias a la movilización de la sociedad y a los esfuerzos realizados en investigación, prevención y detección precoz», el cáncer de mama tiene en la actualidad una tasa de supervivencia neta a 5 años del 85,5%, siendo uno de los tumores con mayor supervivencia en la actualidad. Sin embargo, «todavía queda mucho por hacer para dar respuesta a las diferentes realidades de las pacientes y supervivientes de cáncer de mama».
– Castilla y León necesita sangre urgentemente –
Investigación para lograr el 70% de supervivencia
Por otra parte, tal y como explica AECC, el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos. Ante esta realidad, el objetivo de la Asociación es alcanzar el 70% de supervivencia en el 2030, en el marco de la iniciativa “Todos contra el cáncer”.
Para ello, «la investigación es crucial», ya que sigue siendo fundamental para dar
respuesta y mejorar la calidad de vida de las supervivientes de cáncer de mama. En
este sentido, la Asociación Española contra el Cáncer tiene destinado 22,89 millones
de euros en 92 proyectos de investigación con el fin de encontrar nuevos fármacos
o tratamientos para los pacientes, entender las causas de la metástasis, evitar el
problema de las recidivas, así como mejorar la realidad de pacientes y supervivientes de cáncer de mama.