Pago de peajes de la AP-6

La subida de los peajes en las autopistas estatales, entre ellas las de la AP-6 y la AP-61, ha reactivado las críticas y movilizaciones de colectivos y empresas afectadas en España. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobó a finales de diciembre una actualización de tarifas que entró en vigor el 1 de enero de 2026, con incrementos de entre el 3,64 % y el 4,68 % en función de la concesión de cada vía.

Este ajuste, vinculado a la revalorización automática por el crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC), afecta a corredores clave como la AP-6 y su ramal hacia Segovia, consideradas infraestructuras fundamentales para la conectividad de la provincia con Madrid y el resto del país.

HOTUSE se posiciona contra la subida del peaje

Ante esta situación, la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE) ha anunciado su adhesión a las reivindicaciones que desde hace semanas vienen liderando la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (ASETRA) y otros colectivos contra esta subida y para reclamar el fin definitivo del peaje en estas autopistas.

El peaje sube y los transportistas de Segovia reclaman su supresión

Según HOTUSE, el nuevo incremento de tarifas representa un «grave perjuicio» para la actividad económica de la provincia y actúa como freno al desarrollo del territorio, «afectando de manera directa al sector turístico» al encarecer los desplazamientos de visitantes y situar a Segovia en inferioridad de condiciones frente a otros destinos sin estos costes añadidos.

La asociación ha rechazado de forma rotunda esta medida, que califica de «injusta y claramente perjudicial» no solo para el turismo, sino también para otros sectores económicos y para los propios segovianos que utilizan estas vías en su movilidad cotidiana.

Desde el sector turístico se advierte especialmente sobre el impacto que estas tarifas tienen en la llegada de viajeros, una situación que se agrava con los frecuentes cortes de tráfico en el Puerto de Navacerrada, que complican aún más el acceso por carretera a la provincia.

Por todo ello, HOTUSE subraya que «la solución definitiva pasa por la supresión del peaje en el túnel de Guadarrama», una infraestructura «estratégica» que, «tras décadas de explotación, debería ser de uso libre». La asociación considera que esta medida es necesaria para evitar que la barrera económica que representa el peaje continúe lastrando el desarrollo económico de Segovia y de otras comunidades afectadas.

La iniciativa de HOTUSE se suma, de este modo, a un frente cada vez más amplio de críticos al incremento de los peajes, que reclaman al Gobierno una revisión más ambiciosa de las tarifas y el fin de los peajes en las conexiones más esenciales para la economía y la movilidad de Castilla y León.