La Asociación Segolechal, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación celebrará el próximo domingo 5 de junio la IV fiesta de la Trashumancia a los pies del acueducto. En torno a 750 ovejas merinas de la ganadería de Andrés Martín y que permanecen sin esquilar recorrerán el tramo comprendido entre el Parque del Santo Ángel de la Guarda y el Acueducto donde se realizarán diferentes actos reivindicativos de la Fiesta de la trashumancia.

Será a las 12.00 horas de la mañana cuando el rebaño acceda al Acueducto donde los pastores realizarán maniobras con el ganado para que, a continuación, Segolechal entregue su ya tradicional ‘Cencerro de Oro’ a un personaje público convirtiéndolo de esta manera en embajador de la Trashumancia. En esta oportunidad el homenajeado será el músico madrileño Johnny Burning. Además, el grupo de danzas Villa de Cuéllar realizará una demostración folclórica y un grupo de pastores de Riaza (Segovia) con la Asociación de Cocineros de Segovia guisarán una caldereta para 1.000 comensales.

La caldereta, para la que se utilizarán en torno a 517 kilos de carne de oveja es de carácter benéfico y destinará su recaudación (cinco euros por ración) a la ONG Amref que en la actualidad desarrolla un programa de formación de matronas en Etiopía y Kenia. Con cada una de las raciones se entregará una cazuela de barro para cuya elaboración han colaborado el Ayuntamiento y la Diputación.

Durante la presentación de la jornada, las autoridades asistentes incidieron en “mantener vivas nuestras raíces” como manifestó la Diputada Magdalena Rodríguez en declaraciones recogidas por Ical. En representación municipal acudió el concejal de Asuntos Sociales Andrés Torquemada que abundó en la necesidad de “seguir conservando estos actos que simbolizan mucho y atraen a la ciudadanía y a los turistas”.

Segolechal, principal organizadora de la Fiesta pertenece a la marca de Garantía Alimentos de Segovia y cuenta con cerca de 200 socios que agrupan 180.000 cabezas de ganado en toda la provincia. El presidente de Segolechal, Kike Santana, reconoció que el sector está “en un momento crítico” y que “no hubo buen momento ni en Navidad” aunque manifestó que “estamos luchando para cambiar esa tendencia”.