El Partido Socialista ganó las elecciones generales del 28 de abril en la provincia de Segovia al lograr el 28,08 por ciento de los votos, lo que le otorga un representante, que ocupará el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves.
Igualmente, los socialistas pasaron del 21,48 por ciento de los anteriores comicios del 26 de junio de 2016 a superar el 28 por ciento de los votos, lo que había situado al PSOE en segunda posición, recoge ICAL.
Asimismo, el Partido Popular, que en las anteriores elecciones obtuvo dos diputados, se queda con uno y pasa a ser segunda fuerza política en Segovia. Los ‘populares’ recibieron el 26,97 por ciento de los apoyos este domingo, frente al 45,38 por ciento de hace tres años, por lo que solo ocupará un escaño en el Congreso de los Diputados, la ‘popular’ Beatriz Escudero.
Como principal novedad, el parlamentario que pierde el PP lo obtiene Ciudadanos, con el 19,91 por ciento de los sufragios, frene al 15,36 por ciento de hace tres años. Eduardo Calvo representará a la provincia segoviana por la formación ‘naranja’.
Euforia socialista
El secretario general del PSOE de Segovia y cabeza de lista al Congreso, José Luis Aceves, se mostró eufórico con los resultados “históricos”, ya que “por primera vez el Partido Socialista ha ganado unas elecciones en la provincia de Segovia”, y agradeció a los segovianos “la confianza demostrada”, además de ser “un inmenso honor, una gran responsabilidad y una gran ilusión”. Aceves aseguró que los votantes han entendido los mensajes que les han trasladado durante estos meses.
Aceves agradeció el trabajo del área de Organización del partido, interventores y apoderados, voluntarios y todas las agrupaciones locales que han estado, para lograr que el PSOE, consiga un diputado, pero lo más importante convertirse en la primera fuerza política del provincia, por delante del PP, con un 28,18 por ciento (25.978 votos), frente al 26,91 por ciento de los populares, 24.806 votos.
José Luis Aceves recordó que el PSOE ha sido el partido más votado en Segovia capital, en Cuéllar, Coca y otros muchos municipios de la provincia. El número 1 al Congreso y máximo responsable del PSOE de Segovia también confió en que la “la ilusión” continúe esta noche con la consecución de otro logro histórico que sería contar tres senadores socialistas.
José Luis Aceves también remarcó la victoria en estas Elecciones Generales del Partido Socialista a nivel regional, que “abre la siguiente página de este libro”, para, a partir de mañana, “volver a dejar la piel”, recorriendo la provincia, para luchar por las Municipales, Autonómicas y Europeas.
Aceves pidió un nuevo esfuerzo, a los equipos de campaña, para mantener a Clara Luquero, “una excelente alcaldesa”, en el Ayuntamiento de Segovia; tener más alcaldes y alcaldesas del Partido Socialista en Segovia; un presidente de la Junta de Castilla y León socialista y un presidente de la Diputación Provincial de Segovia, socialista.
Batacazo ‘popular’
La presidenta del PP de Segovia y candidata al senado por la provincia, Paloma Sanz, aseguró, tras perder un escaño al Congreso de los Diputados a favor de Cs y dejar de ser la primera fuerza política de la provincia, que se encuentran ante “un escenario diferente». «Lo que toca ahora es recomponernos y hacer una lectura de lo que no hemos hecho bien”, o qué propuestas “no hemos sabido explicar”. Sanz explicó que, tal y como venían anunciando en campaña electoral, el voto a Vox “ha beneficiado a Pedro Sánchez”.
Paloma Sanz defendió que están “muy orgullosos de nuestro partido y de nuestro país” y agradeció la confianza de los segovianos en el PP, a los que “no les defraudaremos luchando por los intereses de la provincia” y por “lograr los mejores servicios”. La presidenta del PP de Segovia remarcó que seguirán trabajando por la provincia, en cada pueblo.
«Así lo dijimos y así ha sido, los votos de Vox han beneficiado al PSOE», y resaltó el compromiso y el apoyo explicitó del PP de Segovia a su líder nacional, Pablo Casado, que era la mejor opción para llevar “el timón de España” y “el tiempo lo dirá”. En la provincia de Segovia han perdido un escaño y al Senado – los resultados aún no eran definitivos- confió en que se mantengan los tres senadores populares, con la terna que ella encabezada junto a Juan José Sanz Vitorio y José Luis Sanz Merino.
La dirigente popular se comprometió a seguir trabajando para, en las siguientes citas electorales, volver a contar con “el apoyo mayoritario de los segovianos y de los españoles”. Por último, Paloma Sanz agradeció a los candidatos y sus equipos que hayan hecho miles de kilómetros para defender las ideas del PP y también quiso agradecer el apoyo y “estar cerca de nosotros”, del secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, que siguió toda la jornada electoral en la sede del PP de Segovia, pero no hizo declaraciones ante los medios de comunicación.
Fin del bipartidismo
Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos por Segovia, Eduardo Calvo, casi afónico como resultado del esfuerzo de la campaña, se mostró muy satisfecho por haber logrado con su escaño romper el bipartidismo de PP y PSOE en unas eleccioenes generales, y auguró que es «un comienzo y un impulso» para las próximas elecciones porque, en muchas zonas de Segovia, la formación naranja ha tenido “un resultado excelente” y el siguiente paso tiene que ser “seguir adelante y mejorar con esfuerzo y trabajo”.
Eduardo Calvo se felicitó por la altísima participación registrada en toda España y en la provincia de Segovia, y por haber conseguido que Ciudadanos tenga representación a las Cortes Generales por la provincia de Segovia porque «a la tercera va la vencida».
El candidato al Congreso por Ciudadanos agradeció a los segovianos el apoyo recibido y a los afiliados por «el gran trabajo realizado”. En su opinión, Ciudadanos en esta provincia está creciendo y auguró que se continuará con esta tendencia. De cara al 26 de mayo, seguró que se peleará “por las alcaldías en muchos municipios”, también en la capital, así como en las autonómicas. Por último, Calvo dio la enhorabuena a los candidatos del PSOE y PP, José Luis Aceves y Beatriz Escudero, por haber sido elegidos.