Hay muchos estereotipos asociados a la infancia entre los que destaca la creencia popular de que conforman el público más difícil, el más exigente, porque siempre dicen la verdad. Esta circunstancia quizá de más mérito a la tarea que desempeñan los profesionales de la interpretación que se enfrentan a pequeños ‘monstruos’ ávidos de entretenimiento, conocimientos y con cientos de miles de preguntas a responder.
La segoviana Elia García (1976) cambió su vida hace ocho años cuando decidió abandonar un puesto fijo como periodista para dedicarse a contar historias. Desde entonces y hasta ahora, con dificultades y poco a poco se ha hecho un hueco en la profesión y acaba de ser seleccionada para representar a España en el VII Festival Internacional de Narración ‘Cuéntamelo 2016’ que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Lima (Perú).
García tiene una sólida formación recibida en la Escuela de Teatro de Mar Navarro y Andrés Hernández y en la Escuela Asura, Chamé & Gené, entre otras. Desde 2008 actúa como narradora profesional, especializada en bebés y primera infancia y realiza en torno a 50 actuaciones al año en bibliotecas de las provincias de Segovia y Madrid, donde reside. Salas de teatro, colegios, escuelas infantiles, librerías, festivales y hospitales son también ‘lugares de trabajo’ de García.
“En mis representaciones intento mezclar lo lúdico con lo pedagógico”, dice García que asegura que el contenido didáctico “no implica que tenga que hacer los cuentos con moraleja. Cada representación forma parte de un ‘todo’, desde cómo recibes a los niños o cómo los despides. Los que trabajamos con niños tenemos una responsabilidad formativa con ellos”, sostiene.
Después de ocho años en la profesión, el 2016 está resultando propicio para Elia García después de ganar el I Concurso Internacional de Cuentacuentos de la Editorial ACFV y ahora resultar seleccionada para el ‘Cuéntamelo 2016’, organizado por el Centro Cultural Británico de Lima. Allí acudirá con su espectáculo ‘Ovejas negras’, un trabajo de narración oral “para toda la familia y que habla de seres especiales, rebeldes”, sostiene García. “Se trata de uno de los trabajos más personales que tengo, habla de personajes un poco únicos, diferentes. Es de mis trabajos más representativos”, explica.
“Normalmente soy yo la que manda la información para participar en los certámenes pero esta vez me contactaron ellos. Acudir a Lima va a ser muy especial no solo por las actuaciones sino por el intercambio de experiencias con gente de otros lugares. Es otro de los alicientes de mi trabajo”, dice.
El mundo de la interpretación no es fácil ni cómodo sobre todo a la hora de encontrar trabajo y son muchos los actores que tienen que ‘buscarse la vida’ ofreciendo sus servicios ellos mismos o mandando solicitudes para concursos porque son muy pocos los que pueden permitirse el lujo de contar con un representante. “Puedes ser muy bueno pero si no te sabes vender estás perdido”, afirma García.
La faceta profesional de García va más allá del trabajo con los niños puesto que también ha participado en obras teatrales para adultos formando parte del elenco que representó ‘George Dandin’, de Moliére bajo la dirección de Hernán Gene en la sala ‘El umbral de primavera’ durante el pasado invierno e imparte talleres de cuentacuentos cuando así se lo solicitan.
En la actualidad representa la obra familiar ‘Un cuento para Elisa’ que combina títeres, actrices y teatro gestual. La obra es fruto de la colaboración de la compañía creada por García: ‘Tralará’ y ‘The Phantom’.
Cuéntamelo 2016
‘Cuéntamelo 2016’ es un festival con siete ediciones y que reúne a profesionales de la narracion oral de todo el mundo. Tendrá lugar del 10 al 15 de octubre del 2016 teniendo como sedes principales los auditorios del Centro Cultural Británico, ubicados en los distritos de San Miguel, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres, Surco y Pueblo Libre (todos ubicados en la ciudad de Lima), y llevándose a cabo funciones itinerantes y talleres para público en general. Además se realizarán funciones especiales como parte de las actividades de responsabilidad social de la Asociación Cultural Peruano Británica.