El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó auxilio ayer por la tarde al piloto de un ala delta con diversos traumatismos tras sufrir una caída en el despegue de la zona de vuelos de Arcones (Segovia), según señalaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León, 112.

La operación comenzó a las 17 horas, cuando el centro de emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada que solicitaba asistencia para un varón de 50 años, piloto de un ala delta, que había resultado herido con diversos traumatismos en la cabeza y las extremidades tras sufrir una caída en el momento del despegue en la zona de vuelos de Arcones (Segovia). El alertante explicó que la zona tal vez podría ser accesible en un vehículo todoterreno.

Hasta el lugar acudió un equipo médico del centro de salud de Navafría con una ambulancia de soporte vital básico y se envió desde Segovia una UVI móvil. Ante la posibilidad de que, por tierra, los recursos sanitarios no consiguiesen acceder al lugar, Emergencias Sanitarias solicitó la colaboración de un helicóptero del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA).

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se dio salida al helicóptero de salvamento que sale hacia el lugar con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Una vez en el lugar, el helicóptero aterrizó sobre un patín para facilitar el descenso de los rescatadores junto al lugar en el que se encontraba el herido. Allí los rescatadores colaboraron con el personal sanitario en la atención al herido, a quien se colocó un collarín y varias férulas de inmovilización, antes de encamillarlo y subirlo al helicóptero de rescate.

Desde allí, el helicóptero descendió hasta Arcones, donde la UVI móvil de Sacyl recogió al piloto herido, y le evacuó finalmente al Complejo Asistencial de Segovia.