La codirectora de la compañía ‘Zero en Conducta’, Julieta Gascón, explicó ayer que el título del montaje ‘He man hé’, con el que se inauguró la 33 edición de Titirimundi, proviene de la lengua de la tribu cheyenne que daba este nombre “a las personas que contenían varias espíritus” y precisamente ellos son, en escena “cinco bailarines” para dar movimiento a un títere que aspira poder respirar y “representamos esos cinco espíritus”. El montaje se se podrá ver hoy también en el Teatro Juan Bravo.
José Antonio Puchades ‘Putxa’, también codirector de ‘Zero en Conducta’, resaltó que con este espectáculo hacen “un homenaje al movimiento” y “a la figura de la persona titiritera”, utilizando a un títere, en dos formatos grande y pequeño, que aspira a respirar y, a partir de ahí, el publico “entenderá la analogía», de cómo hay mucha gente que “toma aire pero en realidad no respira”. Además del hecho, argumentó, de empatizar con un títere, que es un objeto que “no respira pero aspira a hacerlo”, ayuda a ejecutar esa analogía.
‘He man hé’ también sería una metáfora de la diferencia entre “el espíritu que te sale de fuera” y el que espíritu que “te sale de dentro”, porque esta compañía no trabaja con historias narrativas sino que trabajan con “poemas visuales” porque es “mucho más sugerente” y donde el público lo ve e interpreta su propia historia.
El título de la hora ‘He man hé’, explicó la codirectora de ‘Zero en Conducta’, Julieta Gascón, que proviene de la lengua de la tribu norteamericana cheyenne que daban este nombre a las personas que contenían varias espíritus y “nosotros somos cinco bailarines que le damos movimiento a este títere representamos esos cinco espíritus”.
Puchades y Gascón, que junto a David Maqueda, llevan el timón de ‘Zero en Conducta’, remarcaron que, con ‘He man hé’, dan un paso más asumiendo el reto de “ampliar la familia”, con más artistas encima del escenario, para lograr de forma coordinada “el movimiento orgánico del títere”. Una experiencia, aseguró Julieta Gascón, que ha sido “muy enriquecedora” porque se han nutrido de las artes de los demás, del circo, del ejercicio físico para lograr “una mezcla muy bonita de disciplinas”.
José Antonio Puchades detalló que es un montaje compuesto “fotograma a fotograma”, con el que trabajaban horas y horas para componer “cinco o diez minutos del espectáculo”, que ha tardado dos y medio años en ver la luz, para lograr el objetivo de hacer “una película de animación en directo”. ‘Zero en Conducta’ hizo un estreno de ‘He man hé’ en el Festival de Lleida hace apenas una semana por lo que las dos actuaciones de Titirimundi, en el teatro Juan Bravo, le dará mucha visibilidad, y confiaron en tener la misma reacción “emocionante” que obtuvieron en su debut.
El gran nivel de Titirimundi
Julieta Gascón y ‘Putxa’ explicaron que están descubriendo el interior del Festival Internacional de Títeres de Segovia, con el que siempre se han sentido muy identificados, con un trato muy cercano, titiritero y familiar. “Siempre quisimos venir a Titirimundi”, asegura José Antonio Puchades, y “además venimos a inaugurar” por lo que “supone un sueño más”.
El artista remarcó la importancia de estar en “el referente estatal” del teatro de títeres, donde “hay un nivelazo” en las compañías y los montajes y, estarán hasta el día 19, para poder asistir a varias funciones. La compañía de vanguardia en el teatro de títeres ‘Zero en Conducta’ está a punto de cumplir su octavo aniversario como compañía aunque detrás tienen una larga trayectoria, “de toda la vida”, investigando y formándose.