Hay Festival vuelve a situar a Segovia como centro neurálgico de la creatividad mundial través de la palabra y el diálogo.
El viceconsejero de Cultura reitera el compromiso y apoyo total de la Junta a este evento que es “un modelo”.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, destacó hoy que el Hay Festival volverá a situar a la ciudad este mes como centro neurálgico de “la creatividad mundial” a través de la palabra y el diálogo gracias a los pensadores más importantes del panorama internacional, que ofrecerán ideas ante los grandes retos “inciertos” pero a la vez “apasionantes”. Una idea a la que se sumó, en la inauguración oficial, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, que destacó el compromiso de la Junta con este evento “modelo”.
Hay Festival Segovia 2019 subió el telón inaugurando alguna de las propuestas del programa de Artes Visuales, que cuenta con las propuestas de artistas como el segoviano Alberto Reguera, Ricardo Cárdenas, Daniel Parra o Ricardo Martín, que se podrán ver tanto en espacios cerrados como el Palacio de Quintanar o la Casa de la Moneda y en la calle con intervenciones a los pies del Acueducto y en la emblemática Plaza de San Martín.
Clara Luquero fue la encargada de dar la bienvenida a todas las autoridades, patrocinadores y artistas, señalando que Hay Festival es “una maravilla para la ciudad”, que se convierte durante unos días en “la casa de los soñadores del futuro”, contando con buena parte de “los mejores intelectuales de nuestro tiempo” dispuestos, en “un mundo cambiante”, a lanzar retos, preguntas y oportunidades sobre “estos tiempos inciertos” pero también “apasionantes”.
La alcaldesa de Segovia señaló que Hay Festival entronca directamente con la visión de la ciudad con vocación cultural, a través de la palabra, frente “a la barbarie y la indiferencia” porque las calles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad unen “historia y futuro”, donde se puede sentir “la experiencia y la fraternidad”, ejemplo del diálogo y la convivencia “no sólo entre personas, también entre culturas”.
Deforestación en el Amazonas
Clara Luquero hizo referencia a la obra de ‘Nube’, del artista multidisciplinar Ricardo Cárdenas, que se encuentra colgada de la terraza de Santa Columba, junto al Acueducto, por lo que son “2.000 años de historia” los que separan ambas piezas pero, según la alcaldesa, las dos son fruto del “impulso misterioso” que empuja a los seres humanos a “no conformarse” y “crear, innovar y hacer un mundo mejor”. Una obra que funde “pasado y presente”, creación, arte y “el pensamiento de hoy y de todos tiempos”, que se podrá contemplar hasta el 29 de septiembre.
‘Nube’ es una estructura compuesta de tubos de aluminio pintados de blanco y, sobre ella, más tubos “amarrados entre sí”. Ricardo Cárdenas explicó que hace “referencia a elementos de la naturaleza” que surgió tras su presencia en Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia) que entró en contacto con un grupo de personas comprometidas por la deforestación de la selva amazónica
“Esta nube”, argumentó Cárdena, “refleja lo que se pierde” con la deforestación, que son lluvias y humedad, como “elemento visible” de la atmósfera, que viaja “libremente por el mundo” y es “un hogar común”. El escultor, investigador e ingeniero también tendrá una exposición en la Huerta de Félix Ortiz, a partir del 20 de septiembre, dentro de Hay Festival, bajo esta misma temática de la huella de la deforestación en la selva amazónica colombiana.
La fragilidad del planeta y el compromiso en su defensa estará presente en varios eventos de la programación de Hay Festival Segovia 2019 que tendrá el grueso de sus actividades del 19 al 22 de septiembre, en el que también se reflexionará sobre los derechos y valores democráticos, proponiendo desde Segovia, afirmó Clara Luquero, un “modelo de Europa” basado en la palabra, el pensamiento y la cultura frente “a la intolerancia”, como centro neurálgico de “la creatividad mundial”.
El viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, destacó que Hay Festival Segovia es una demostración de lo necesarios que son los gestores culturales para la sociedad, en una ciudad, cuyas calles y plazas, se transforman en ágora, en “escenarios abiertos al diálogo” como una verdadera “plataforma de encuentro” para destacados escritores y pensadores del panorama nacional e internacional para abordar “los grandes temas de nuestro tiempo”, con 160 eventos en “un programa intenso”.
Fernández Sobrino afirmó que se hará realidad su lema ‘Imagina el mundo”, reflexionando sobre los valores democráticos que “hoy más inciertos” pero que, en el contexto del festival, ayudará a “ser más optimistas” con las propuestas e ideas que se expongan.
Fotografía y vídeo
El viceconsejero mostró el total apoyo del nuevo equipo de la Consejería de Cultura con Hay Festival Segovia por ser “un modelo” por la amplísimo prestigio repercusión internacional que tiene, con una gran potencialidad en todas sus actividades contribuyendo a “la fuerza turística” de la la ciudad.
La Junta de Castilla y León cede al festival una de sus sedes, el Palacio de Quintanar, donde se podrán ver dos proyectos. Por un lado, la exposición fotográfica ‘Las caras del tiempo’ del fotoperiodista Ricardo Martín, comisariada por la escritora Elvira Lindo, cono una serie de retratos tomados durante los años de la Transición Democrática, de los que podrán aprender mucho “los más jóvenes”, destacó Fernández Sobrino, por ser imágenes únicas que “el paso del tiempo” ha convertido en piezas históricas.
Por otro lado, el Palacio de Quintanar acoge la instalación de vídeo, realizada por el Artritis Council, ‘Moda y sostenibilidad’, comisariada por Kate Cox, con cortometrajes de la Fashion Film, con algunas de las voces más destacadas de la industria de la moda sostenible.
A la inauguración oficial de la edición de 2019 de Hay Festival Segovia también acudieron el director de Acción Cultural Española (AC/E), Eduardo Fernández Palomares; el director del British Council España, Mark Howard; el responsable del Área de Cultura de la Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo o el director general de la IE Foundation, Geoffroy Gérard.