El Hay Festival reunió hoy a patrocinadores, colaboradores y autoridades en el patio del Torreón de Lozoya de Segovia con motivo de la presentación oficial del programa de una de las citas de las artes, las letras y el pensamiento más importantes del mundo, que del 26 al 29 de septiembre congregará en la ciudad del Acueducto a más de un centenar de autores y artistas de una veintena de países en 70 actividades entre lecturas, debates, exposiciones, talleres, proyecciones y exposiciones. China, Holanda, el homenaje al escritor y poeta Roberto Bolaño, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, y la novela policiaca destacan en esta octava edición en la que se reflexionará sobre Europa, el emprendimiento y el patrimonio cultural. 

De la trascendencia de este acontecimiento literario, cultural y social da buena cuenta la amplia nómina de referentes intelectuales que intervendrán en esta octava edición, entre ellos Mario Vargas Llosa, José Manuel Caballero Bonald, Jorge Edwards, Antonio Muñoz Molina, Víctor García de la Concha, José Manuel Blecua, Bernard-Henri Lévy, Wang Shu, Carlos de Habsburgo-Lorena, Val McDermid, Julia Navarro, Rosa Montero, Nativel Preciado o Bieito Rubido. 

A la presentación de hoy asistieron, entre otros, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el embajador chino en España, Bangzao Zhu; el director del British Council en España, Rod Pryde; el director de Programación de Acción Cultural Española, Miguel Albero; el agregado cultural de la Embajada de Holanda, Aad Hogervorst; Ellen Anckaert, representante de la Delegación de Flandes de la Embajada de Bélgica; Jean Jacques Beucler, director general delegado del Instituto Francés en España; el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve; o Ruth Llorente de Andrés, jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, informó Ical. Además también asistieron representantes de empresas patronacinadoras como Ontex o Protos.

Por supuesto estuvo la directora de HAY Festival Segovia, María Sheila Cremaschi, quien resaltó el valor de “salir adelante en estos tiempos”, dado que “no hay que olvidar que quien organiza todo esto es una fundación sin ánimo de lucro y sostener esto es propio de románticos”, dijo en referencia a las instituciones que colaboran con el festival, los patrocinadores y los voluntarios que “ponen todo su corazón” en esta cita. “Frente a la crisis, el HAY es un refugio para los soñadores, un foro democrático de ideas que impulsa y proyecta la cultura y el pensamiento en todas las direcciones”, destacó Cremaschi.

El Hay Festival Segovia apuesta este año por “imaginar el mundo” y reflexionar sobre Europa, el emprendimiento y el patrimonio cultural con la ayuda del filósofo y escritor francés Bernard-Henri Lévy; el pensador alemán Hermann Parzinger; el presidente de Blue Shield, Carlos de Habsburgo-Lorena; el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián; el director de ABC, Bieito Rubido; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la RAE, José Manuel Blecua; Miguel Ángel Cortés, patrono del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ex secretario de Estado de Cultura de España; el economista César Molinas; el escritor, abogado y vicepresidente del Consejo de Europa, José María Beneyto; y los historiadores Ian Gibson, Paul Preston y Ángel Viñas. 

La arquitectura y las artes tienen un gran protagonismo en esta edición que, con motivo del 40 aniversario de las relaciones entre España y China, presenta en Segovia la exposición ‘Arquitectura China 2013: Los 100 proyectos contemporáneos del Palacio de China’, que a través de un centenar de proyectos de arquitectos como Wang Shu, el ganador del Premio Pritzker 2012, Ma Yansong y Liu Jiakun y arquitectos internacionales como Norman Foster, Jacques Herzog, Rem Koolhaas, Zaha Hadid ySteven Holl muestran muchos aspectos de la manera de vivir y en general de la sociedad china.

El certamen, que un año más celebra el ciclo de lectura ‘Propios y ajenos’ junto a la Biblioteca Nacional, también recuerda a Roberto Bolaño en el décimo aniversario de su fallecimiento. ‘Leyendo a Bolaño’ es el ciclo que han organizado Acción Cultural Española (AC/E) y el Hay Festival para rendir homenaje al escritor y poeta chileno. Periodistas, poetas y novelistas recordarán la trayectoria vital y literaria de Bolaño, comentando un texto seleccionado por ellos mismos para dar paso a un debate sobre el autor.

De la mano de su socio global, el British Council, el HAY contará también este año con tres de las voces más destacadas de la literatura policiaca escocesa: Val McDermid, Denise Mina y Craig Russell. Tres escritores británicos de referencia que compartirán con los lectores sus experiencias literarias en un género de gran popularidad en todo el mundo. Daniela Krien, Shani Boianjiu, Tiffany Murray, Lukas Bärfuss, Timur Vermes, David Foenkinos y Nell Leyshon son otros de los reputados autores internacionales con los que contará el festival.

 

Rica presencia de escritores en lengua hispana

Los escritores en español estarán representados por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; los ganadores del Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald y Jorge Edwards; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras Antonio Muñoz Molina; y el Premio Planeta Lorenzo Silva. Piedad Bonett, Julia Navarro, Rosa Montero, Nativel Preciado y Javier Sierra serán otros de las grandes protagonistas del festival.

De Holanda llegarán a Segovia escritores, periodistas, economistas y un espectáculo “irrepetible”, una muestra floral “única y efímera” de los diseñadores holandeses Niels van Eijk y Miriam van der Lubbe que permitirá a todos los segovianos celebrar con el HAY Festival el equinoccio de otoño. El agregado cultural de la Embajada de Holanda, Aad Hogervorst, no quiso dar más detalles, “será una sorpresa”, pero aseguró que “fenomenal”.

La música viene de la mano de Tomatito, Jorge Pardo, Josep Pons, el Cuarteto Avanti y la Junior String Orchestra del British Council School.

El festival, que también contará con la presencia del artista Eduardo Arroyo, reserva un espacio especial para la escultura con la exposición ‘Ibarrola en libertad’, dedicada a uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX, el pintor y escultor Agustín Ibarrola, que tampoco faltará.

La crisis del periodismo será otro de los grandes temas de debate de este año. Para abordarlo, el HAY recibirá al bloggero holandés Joris Luyendijk, así como a los periodistas Vicente Jiménez, Miguel Ángel Aguilar y Javier del Pino. Iñaki Gabilondo, Charo Izquierdo, Arcadi Espada y Carmen Gallardo también han confirmado su presencia en la ciudad que desde hace ocho años ya es una de las privilegiadas sedes permanentes de semejante cumbre intelectual.