Una cita de referencia en el panorama literario español. Un festival cargado de encuentros obligatorios que ha conseguido, tras escasos años, enraizar en Segovia el encanto del amplio abanico literario en sus diferentes formatos; y de sus aproximar por todos los rincones de la ciudad un combate de culturas, en la que por supuesto el ganador siempre es el espectador. La ciudad del Acueducto un año más se ha vestido de largo para dar la bienvenida a Hay Festival 2011.

La Plaza Mayor de Segovia se envolvió con colores y aires bengalíes para llevar a cabo la inauguración oficial de este festival que puso en escena el ritual de encendido de la lámpara deepa dedicado al dios Ganesha. Sharmina Tagore, biznieta del poeta bengalí Rabindranath Tagore era la encargada de dar el pistoletazo de salida a Hay Festival 2011 con la lectura de poemas en bengalí y en inglés del conocido escritor. Después la interpretación de los mismos en danza clásica india daba, por definitiva, la bienvenida a la exaltación de las Letras y la palabra en Segovia.

 

De los toros al fútbol

Enrique Ponce ha sido uno de los protagonistas de la recién finalizada edición de Hay Festival Segovia. Tanto por los taurinos como por los anti-taurinos, o simplemente personas que no han entendido la presencia del diestro en un festival literario, lo cierto fue que su presencia en la Sala Caja Segovia despertó un gran interés de afluencia, más aún cuando este domingo se ha celebrado la última corrida de toros en Cataluña. El torero abordó como punto estrella en la coferencia junto al ensayista Andrés Amorós, esta cuestión que achacó a intereses políticos, además de recordar sus 20 años de carrera en los ruedos, y de explicar lo que para él significa el toreo. En la misma cita, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, defendió el toreo como parte de la cultura de nuestra región pero también alabó su importancia económica en Castilla y León, que es junto a Andalucía, la comunidad con la producción más importante de toros que hay en el mundo, señalaba.

No menos comentada fue la participación del entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, en San Juan de los Caballeros dentro de la programación del Hay Festival. Del Bosque, ofreció una charla junto al subdirector del diario deportivo MARCA, Juan Ignacio Gallardo; y David Bach, experto en estrategia y decano de programas de IE Business School, en la que abordaron las claves del liderazgo y juego en equipo que llevaron al entrenador a conseguir, junto a la Selección Española, la victoria del Mundial de Sudáfrica 2010. El entrenador habló de la ilusión y la emoción como los principales motores a la hora de desarrollar cualquier trabajo y las identificó como sus principales motivaciones a la hora de ir a entrenar.

 

De todo, para todos

Si de algo puede presumir Hay Festival 2011 es de la amplia variedad de contenidos que en el programa se ofrece durante 9 intensos días. Para gustos, los colores, y por ello por las diferentes salas han pasado diferentes figuras del mundo de la literatura,  y de la comunicación.

Así, entre los primeros actos figuraba la lectura de ‘Riña de gatos’ con Eduardo Mendoza, su autor, dentro del programa de ‘Propios y ajenos’. La obra, Premio Planeta 2010, fue también la protagonista de otros actos como el que llevó al escritor a la Sala Caja Segovia para conversar con el periodista Antonio San José. Eduardo Mendoza invitó a los espectadores a un viaje en el que abordó diferentes etapas de su carrera desde que debutara con la conocida “La verdad sobre el caso Savolta”.

La Casa-Museo de Antonio Machado se dejó envolver también por el halo de Letras del Hay Festival. Obligada cita que, dentro de Propios y ajenos, reunió a Fernando Olmeda, Alfredo Matesanz, Blanca Andreu, Arno Camesisch, y Agustín Martínez, en el jardín en los que el maestro Machado pasó sus días en Segovia y que albergó el primer encuentro, dentro del festival, con su obra.

Otra forma de comunicación, la de las viñetas de Forges en El País, llevó a San Juan de los Caballeros, la manera de transmitir a través de las imágenes, del humor y a través de los sentimientos, una forma diferente, pero igualmente lícita, de contar lo que está pasando en el mundo y de lo que Forges ofreció las claves.

Y llegó el carisma con mayúsculas. Boris Izaguirre, presentador, guionista, y escritor, visitó el Hay Festival para presentar en primicia “Dos monstruos juntos”, junto al periodista y escritor Juan Cruz. El venezolano consiguió encandilar a un entregado público que pudo conocer de primera mano las claves de su última novela. Además, Izaguirre fue el encargado de clausurar la última de las jornadas de Hay Festival a través de la proyección de la película Nouka Dubi y la conversación con su director, el indio Rituparno Ghos. El film es la primera obra que se ha realizado sobre Tagore en el sesquicentenario de su nacimiento.

Luis María Ansón también se dio cita en el Hay Festival de la mano de Paul Preston. El director de El Cultural de El Mundo y miembro de la Real Academia Española y el Miembro de la Academia Británica, abordaron en San Juan de los Caballeros, el papel de la prensa en la monarquía o el golpe de Estado del 23F. La ponencia giró en torno al último libro del británico, “El holocausto español”, sobre la represión durante la guerra civil española y la posguerra.

Otra de las citas con más afluencia de público fue la de los escritores Elmer Mendoza y Arturo Pérez-Reverte, en la que hablaron con el marco de fondo de sus novelas “La prueba del ácido”, y “La reina del sur”, respectivamente, de la evolución de las bandas de narcotraficantes en la zona centroamericana. Un recorrido por lo que denominaron “la estética de la violencia”, y el uso del español de Mendoza, y de cómo se construyen sus personajes. “Una novela que te hace sentir humilde”, señalaba Pérez-Reverte.

Entre esta variedad de la que Hay Festival ha hecho gala, no podían faltar los temas relacionados con la crisis de la prensa escrita o la recesión económica. Algunos de los temas que trataron en su ponencia el periodista Iñaki Gabilondo y el escritor Juan Luis Cebrián. Además, hubo tiempo para opinar y reflexionar sobre el modelo político actual, en una jornada en la que no faltaron críticas al sistema y alguna que otra propuesta. “Quienes nos representan son los políticos, no los del 15M, aunque no cabe duda de que tienen razón. No hace falta aniquilar el sistema, pero hay que reformarlo clarísimamente”. señalaba Cebrián.


Letras, pero también Artes

La cita de las Letras por antonomasia en Segovia abrió su nueva edición, la sexta ya, de la mano un completo recorrido del  programa de Artes Visuales en diferentes espacios artísticos de la ciudad. El Palacio de Quintanar, alberga una muestra de fotografías de la primera década del S.XXI organizada por el periódico El Adelantado de Segovia y la muestra del British Council ‘Sueños compartidos/Shared dreams’.

La Casa de los Picos se convirtió en la casa de la madera con las curiosas obras finalistas del sexto Concurso de Diseño y Fabricación para estudiantes del American Hardwood Council (AHEC). Además, a la entrada de la Escuela de Arte de Segovia, se instaló ‘In the clouds: the american tulipwood bar’, del arquitecto japonés Sou Fujimoto. Además, La Alhóndiga exhibía dentro del programa, la proyección del audiovisual de la agencia Efe ‘Los relojes’ y ‘Álbum ilustrado danés’.

El Museo Esteban Vicente supuso la última pasada de la comitiva en el recorrido por las artes. En este enclave se exhibe desde el pasado sábado la obra de Anselm Kiefer ‘Am Grunde der Moldau / Drei Keiser’ y la exposición temporal ‘Improvisaciones concretas’ de Esteban Vicente.

 

DEJA UNA RESPUESTA