La Galería Marlborough, en colaboración con el Hay Festival Segovia, participa en esta edición con la exposición ‘Esculturas en libertad’, que se podrá ver desde el jueves y hasta el 5 de octubre en la Huerta de Félix Ortiz. La muestra cuenta con obras de Martín Chirino, Alberto Corazón, Juan Genovés, Francisco Leiro, Antonio López, Blanca Muñoz, Pelayo Ortega y David Rodríguez Caballero.

‘Esculturas en libertad’ reúne en un entorno único las esculturas monumentales de los ocho artistas antes mencionados, ya que el entorno elegido permite descubrir la interacción de la escultura en la naturaleza; una huerta en la ribera del Eresma donde los chopos cobijan la monumentalidad de las esculturas como si de arcos formeros de una catedral se trataran, señalaron en un comunicado fuentes de la organización del Hay Festival.

La exposición ha sido configurada con un amplio número de obras de los artistas habituales en Marlborough Madrid para acercar al espectador universos de importantes escultores de distintas generaciones, todos ellos con una dilatada trayectoria. Bajo esta presentación colectiva e intergeneracional, la exposición plantea la fuerza de cada una de las propuestas individuales, fieles a modos muy personales de entender la creación artística contemporánea.

En la Huerta de Félix Ortiz se podrá descubrir cómo el ‘Arco’ de Martín Chirino, “gran escultor de la modernidad, universal y sin fronteras”, permitirá que se aprecie como el viento, el sonido y la forma encuentran la expansión en la sutil y profunda forja de su escultura de diez metros de altura. Alberto Corazón, polifacético creador e intelectual, esconde su firme escultura ‘Torso ibérico’, con la que el bronce de color blanco hace respirar la magia que implica descubrir en un entorno inesperado la rotundidad de su obra de arte.

exposicion_ortiz

Por otro lado, Juan Genovés presenta en ‘Proceso’ sus reconocibles multitudes, una plancha de acero corten de dos metros y medio que enseña, como un guiño, el “recorte” de los contornos de sus personajes, encontrándose, como si de una ventana se tratase, con la explosión de colores de la huerta. El escultor gallego Francisco Leiro acerca al visitante a las inquietudes e ironías que rodean a este artista en su particular visión del género humano, una ‘Conversación’ detenida en el tiempo.

También, Antonio López participa en esta muestra con la grandiosa escultura ‘Carmencita dormida’, “como si en su ubicación natural se encontrase”. Por su parte, Blanca Muñoz, artista que moldea el acero como si de materia dúctil se tratara, expone ‘Candombe’, que permite deleitarse con los reflejos que produce la naturaleza abrumadora en la que se ubica su pieza.

Pelayo Ortega, con ‘Veleta nº5′, comparte su particular visión creadora, sutil y elegante, y encaja en la huerta con un tema tan recurrente y tan poético al mismo tiempo. Por último, David Rodríguez Caballero, el más joven de toda la muestra, tras su reciente exposición en Marlborough Nueva York, demuestra que la escultura en acero ofrece nuevas posibilidades, un lenguaje nuevo generado a través del acero como si de un origami se tratara con ’08.agosto.2013’.

Huerta en Marqués de Villena, 2 en Puente de San Marcos.
Alameda del Parral, Segovia.

 Imagen: Diego de Miguel/ICAL