El Área de Rehabilitación Psicosocial de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

Mesas informativas, sesiones clínicas, una jornada de convivencia y una exposición en la Casa de los Picos son algunas de las actividades programadas en Segovia hasta el próximo 11 de octubre con motivo del Día de la Salud Mental, que este año se desarrolla bajo el lema: ’40 segundos para actuar. Conecta con la vida’.

El Área de Rehabilitación Psicosocial del Servicio de Psiquiatría del Hospital General conmemora en Segovia el Día de Mundial de la Salud Mental con un intenso programa de actividades que comenzaron el pasado 2 de octubre y se extienden hasta el próximo viernes 11 de octubre. La programación incluye convocatorias para los profesionales, para usuarios y familiares y para la sociedad segoviana en general, no en vano cuando la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó el 10 de octubre como Día de la Salud Mental lo hizo para dar visibilidad a la situación de las personas con trastorno mental y sus familias y reivindicar públicamente los derechos de estas personas.

En 2019, la conmemoración se centra en la prevención del suicidio. Según la OMS, cada año cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, en España la cifra es de 10 personas al día. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Con el lema internacional ‘40 segundos para actuar’, al que en España se añade ‘Conect@ con la vida’, se invita a tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial, informar sobre lo que se puede hacer para prevenirlo, combatir el estigma asociado con el suicidio y hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas.

El programa de actividades en Segovia comenzó el miércoles de la semana pasada con una sesión clínica para profesionales en el Centro de Salud Mental y un encuentro de familias y usuarios que se celebró el viernes. Mañana miércoles, 9 de octubre, se retoman las convocatorias con la instalación, de 10.00 a 12.00 del mediodía, de una mesa informativa en la Avenida del Acueducto con exposición de ‘photocalls’ realizados por los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Segovia (CRPS) que también repartirán lazos color plata y un artículo entre los viandantes. Ambos elementos elaborados también por ellos mismos.

El jueves 10 de octubre, fecha central de las actividades, comienza a las 8.30 de la mañana con una sesión clínica para profesionales en el Hospital General sobre ‘Función y objetivos del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Área de Salud de Segovia’. A las 9.30 horas, también en el Hospital, en el salón de actos, se celebra la mesa redonda ‘Prevención del suicidio’, introducida por el doctor Miranda Silvelo, jefe del Servicio de Psiquiatría, con asistencia de usuarios, familias y profesionales. La jornada finaliza, a las 12.30 horas, con la inauguración en la Casa de los Picos de la exposición de trabajos realizado en Arteterapia y la presentación de un fanzine elaborado en escritura creativa.

Por último, los actos de la semana se cierran el día 11 de octubre, cuando tendrá lugar una jornada de convivencia entre usuarios y profesionales del CRPS y de la Unidad de Rehabilitación de Nuestra Señora de la Fuencisla.

El bienestar mental es una de las claves de una buena salud
La Salud Mental se define según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, afronta las tensiones normales de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Mantener la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia, hasta la edad adulta y las últimas etapas de la vida.

Los trastornos mentales pueden afectar a la manera de pensar, a las emociones, al comportamiento de las personas y a las actitudes ante la vida. Existen muchas causas posibles para su desarrollo, a menudo asociadas con la genética, las causas biológicas y la historia familiar, considerando importante también, la forma de ser, las experiencias personales de la vida, el estrés o haber padecido situaciones graves de abuso o violencia.